Los niños volverán a arropar hoy a La Borriquita

O. Furones
-

A partir de las 18:00 de la tarde partirá la imagen que representa a Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén desde la parroquia de las Santas Justa y Rufina. Junto a la popular imagen irán los niños vestidos de hebreos

Los niños volverán a arropar hoy a La Borriquita - Foto: V.B.

La procesión de 'La Borriquita' es reconocida como una de las más recientes y significativas dentro del contexto de la Semana Santa en Toledo. Un memorable 16 de marzo del año 2008 marcaba el hito inaugural de esta tradición, cuando la imagen de 'Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén', cariñosamente conocida como 'La Borriquita', salió por primera vez a las calles de la ciudad. Desde entonces, esta procesión ha crecido en importancia y popularidad, consolidándose como un evento emblemático que añade profundidad y significado a las celebraciones religiosas de la comunidad toledana cada Semana Santa.

«La imagen de 'La Borriquita' pertenece a la Agrupación de Cofradías, pero la gestión en cuanto a su procesión se encarga la Hermandad de las Angutias», aclara Felipe Moya, Hermano Mayor.  

Esta relación especial entre la imagen y la Hermandad ha llevado a que compartan no solo la misma sede canónica en la iglesia de Santa Justa y Rufina, sino también los mismos cargadores, aquellos encargados de llevar el paso durante las procesiones.

Los niños volverán a arropar hoy a La BorriquitaLos niños volverán a arropar hoy a La Borriquita - Foto: V.B.Inicialmente, la representación de Cristo Rey montado en una borriquita era transportada en una carroza durante las procesiones. Sin embargo, a partir del año 2019, se produjo un cambio significativo: la imagen comenzó a ser llevada a hombros por un grupo de 18 voluntarios, todos ellos habituales bajo las andas de la 'Virgen de las Angustias', también perteneciente a la misma hermandad. Con el tiempo, este número de cargadores se amplió a 22, incluyendo aquellos que esperan para relevar a los que están en activo durante la procesión. Este cambio marcó un hito importante en la forma en que se realiza la procesión de 'La Borriquita', destacando el compromiso y la devoción de la comunidad de la Hermandad de las Angustias hacia esta imagen sagrada.

Cabe destacar que se trata de una de las procesiones más familiares por el Casco Histórico de la ciudad. Junto a toda la representación de cofrades irán los niños «vestidos de hebreos. Una tradición que queremos que se siga manteniendo. Además, nuestra pretensión es que con el paso de los años aumente», declara el Hermano Mayor.

«Esta Semana Santa vamos a seguir con el itinerario de otros años. Es mi primer año en el cargo y vamos a darle continuidad. En el futuro haremos cambios», explica Felipe Moya, Hermano Mayor, en relación con las posibles novedades de esta procesión, que tanto sorprende a los niños, que a su vez disfrutan observando a los pequeños que procesionan con palmas y ramas de olivo, vestidos de hebreos y palestinos.

La imagen de 'Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén', es una talla que fue encargada por la Junta de Cofradías en el año 2002 al imaginero jienense y autodidacta, Antonio José Martínez.

Saldrá hoy de la parroquia de las Santas Justas y Rufinas a partir de las 18:00 horas.