Duelo regional también con las 'reinas de la mañana'

L.G.E.
-

A la misma hora Susanna Griso entrevistó a Page y Ana Rosa Quintana a Paco Núñez. El candidato del PSOE tuvo que lidiar con muchos temas de política nacional y contó con 10 minutos más. El del PP se 'benefició' de las preguntas sobre encuestas

Duelo regional también con las 'reinas de la mañana'

Buenos días Castilla-La Mancha. Dentro de una semana ya habrá arrancado oficialmente la campaña electoral, pero los candidatos de los dos partidos principales llevan ya muchos días buscando el voto de los castellano-manchegos. Ayer se dio la coincidencia de que saliendo incluso a la vez en dos programas de televisión similares, pero de cadenas rivales. Protagonizaron un 'duelo' de entrevistas con las 'reinas de las mañanas' de la televisión española. A las 9:33 Susanna Griso, la presentadora de Espejo Público, arrancaba en Antena 3 la entrevista con Emiliano García-Page, presidente de la Junta y candidato del PSOE. Unos minutos más tarde hacía lo mismo Ana Rosa Quintana en Telecinco con Paco Núñez, el líder del PP. ¿Quién ganó en este envite televisivo?

Si se trata del tiempo que tuvo de exposición pública, ganó García-Page. Susanna Griso le estuvo entrevistando durante 23 minutos (y alguno más en una ventanita de cebo a la derecha de la pantalla), mientras que Ana Rosa Quintana dedicó doce a Núñez. Si se trata de audiencia, el programa de Ana Rosa suele congregar a más espectadores. Ayer tuvo 458.000 espectadores, con un 18,1% de cuota, aunque ese es el dato de todo el programa, que tiene mucha duración. Es probable que fuera menor durante la entrevista de Núñez, pues en la de Ximo Puig, que fue justo antes había 352.000 espectadores, con 16,5% de cuota. Espejo Público contó con 301.000 espectadores, con un 12,2% de cuota. Sí está desglosado el dato que tuvo la entrevista de García-Page, que congregó a 299.000 espectadores y subió el dato de cuota a 14,4%. Además Antena 3 sacó las declaraciones de Page sobre malversación en sus dos informativos, el del mediodía y la tarde, que están en los dos millones de espectadores.

Conexión desde Toledo

En otros aspectos es más difícil sacar un vencedor claro, pues son más subjetivos. Los dos entraron en directo desde Toledo, pero ¿a quién le benefició más el lugar de conexión? García-Page entró desde el Palacio de Fuensalida, sede de la Junta, con las tres banderas de fondo (España, Castilla-La Mancha y Europa), lo que le da un aire presidencial. Pero Núñez no se pudo quejar, pues le llevaron al entorno del castillo de San Servando y le sacaron con el fondo de Toledo. «El encuadre que han elegido los técnicos es precioso», reconoció el líder del PP, que cuando le tocó hablar de la sequía se refirió a que precisamente detrás de él tenía el Tajo. «Y el Alcázar», precisó Ana Rosa. El enclave, eso sí, hizo que se colase el audio de algún que otro pájaro. 

A la hora de los temas elegidos en las entrevistas, Page tuvo que lidiar con una batería de preguntas que eran casi todas de temática nacional. Susanna Griso empezó preguntándole por la modificación de las penas de malversación, la visita del presidente de Colombia, la polémica de Bolaños o la ley de vivienda. Page quería destacar el buen dato de paro en Castilla-La Mancha y lo tuvo que intentar dos veces para poder hacerlo. «Me gustaría pedir a la clase política de Madrid que haya un poco de respeto, que nos dejen hacer campaña autonómica, municipal», se quejó, «les tengo por personas inteligentes y no sé si son conscientes de que la neurosis de la M-30 para dentro no es lo que pasa en España». Bromeó aconsejándoles que tienen que salir de Madrid y Susanna Griso parece animada con la propuesta: «Si puedo, le visito en el Corpus».

Núñez salió beneficiado con una selección de preguntas más de enfoque regional, pues Ana Rosa le preguntó por su receta económica para Castilla-La Mancha o el problema del agua. 

Mismos temas

También a Núñez le benefició que ambas presentadoras se remitiesen a sondeos electorales que le dan la victoria a Page, pero sin mayoría absoluta, lo que daría la Junta al PP. «Lo que dicen los datos que manejamos en el PP es que vamos a un escenario en el que no parece que vaya a haber mayoría absoluta, lo que aleja la posibilidad de que el candidato socialista pueda alcanzar la Junta», dejó caer Núñez. Por su parte, Page dijo que le «sonroja la cantidad de empresas que no tienen un duro, pero que están haciendo encuestas a miles de personas, la mayoría mienten, son encuestas que se hacen para inducir la opinión de la gente». 

También a los dos le preguntaron por las diferencias entre Page y Pedro Sánchez. «En el fondo lo que soy es autónomo de verdad, te lo da la experiencia», explicó el aludido, «no he cambiado de valores y principios en la vida». Page incluso bromeó diciendo que después de tantos años, más que verso suelto, le podrían llamar «soneto suelto».

Núñez aprovechó la pregunta para aclarar que «en Madrid quizá hay quien tiene la percepción de que el candidato socialista trata de alejarse de Sánchez, pero ni una sola vez en votos el PSOE de Castilla-La Mancha se ha alejado del socialismo de Sánchez» y mencionó casos como el de la ley del 'solo sí es sí'.