Una empresa pionera usa la jara para el sector cosmético

J.M.
-

El Ayuntamiento de Los Navalucillos ha adjudicado la explotación del monte público a la misma firma que aprovecha la resina de los pinos

Una empresa pionera usa la jara para el sector cosmético

El alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, observaba el día 19 el inicio de la construcción de la planta de Cambium Tec en el polígono industrial 'Carrera de los caballos'. El movimiento de la maquinaria pesada suponía la constatación de una esperanza económica para una localidad castigada por la despoblación, como casi el resto de La Jara.

La empresa, española con inversión procedente de Estados Unidos, usaba hasta ahora una nave alquilada, pero se asienta definitivamente con una planta en la que abordará dos ramas de negocio. Cambium Tec aprovecha desde hace dos años la resina de los pinos del monte público de Los Navalucillos, una vasta superficie de 2.800 hectáreas que comparte con otra adjudicataria. Hasta 2021, nunca se había aprovechado la resina de estos pinares.

La otra rama implica una novedad, por la utilización de la jara para la fabricación de perfumes. El término municipal de Los Navalucillos dispone de 18.000 hectáreas, fuera del Parque Nacional de Cabañeros, con este arbusto emblemático de la comarca.

Una empresa pionera usa la jara para el sector cosméticoUna empresa pionera usa la jara para el sector cosméticoLa Junta de Comunidades ha regulado la autorización para la explotación del monte público de Los Navalucillos para la consecución de la materia prima. La empresa corta el arbusto y usa la hoja pringosa para el sector cosmético. De ahí se extrae el ládano utilizado como base de los preparados y también para medicina natural. El tronco se destina a combustible para las calderas.

La empresa ha ensayado en laboratorios durante un año la valía de la extracción de la jara para el uso cosmético. Desde hace tres meses, recoge ya los arbustos para el proceso. «Ahora es la mejor época porque está más pringosa por el calor», detalla el alcalde.

El Ayuntamiento ha adjudicado a esta empresa el aprovechamiento del monte público para la jara durante un periodo de 7 años y para la resina durante 20 años. Respecto a este último, la industria utiliza la resina de los pinos para múltiples usos.

la despoblación. El alcalde señala que la adjudicación de la jara aporta poco económicamente al Ayuntamiento, pero implica puestos de trabajos directos e indirectos. «El gran problema que tenemos en Los Navalucillos y en la comarca es la despoblación. Intentamos frenarla», asevera Pérez Yepes.

Los Navalucillos supone un ejemplo de que la parte sudoeste de Toledo se está desangrando; no en vano, pasó de los 2.776 empadronados de 1998 a los 2.171 de 2018. Por lo tanto, cayó un 21 por ciento en dos décadas. La tendencia a la baja se ha mantenido y se ha quedado ya, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, con menos de 2.000. El Ayuntamiento intenta sacar provecho también a sus recursos de manera directa.

Por ello, como informó la semana pasada este diario, el Consistorio ha terminado un museo etnográfico que abrirá tras las elecciones municipales. Pretende, de este modo, aprovechar el tirón turístico de la ruta de senderismo de 'El Chorro' para que los visitantes consuman en la localidad.

Esta misma empresa, con un abanico de negocios muy diversos, planea también la construcción de bungalós de cristal en una antigua base de la Empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).