Regresan las Jornadas de la Tapa con 44 locales participantes

M.G
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La XXIII edición trae como novedad un aumento del 15,7% de establecimientos participantes y el patrocinio de Cerveza La Sagra. Los Cócteles por Toledo también afrontan su novena edición

La Asociación de Hostelería presenta la iniciativa en la sede de Fedeto - Foto: LT

Cuando una receta funciona lo mejor es patentarla. De esta posibilidad se ha dado cuenta la Asociación de Hostelería de Toledo desde hace mucho tiempo con las Jornadas de la Tapa, que afrontan su vigesimotercera edición y los Cócteles por Toledo, que están a punto de estrenar su novena edición. Ambas iniciativas se celebrarán en la ciudad del 16 de noviembre al 3 de diciembre.

En esta ocasión, las Jornadas de la Tapa traen novedades importantes respecto a años anteriores. Esta vez contarán con la participación de 44 establecimientos que ofrecerán distintas tapas en el periodo seleccionado con la intención de acercar la gastronomía local a la ciudadanía y conjugarla con propuestas novedosas, creativas y de alto valor culinario. 

Las cifras respaldan con creces esta apuesta del sector hostelero de Toledo. En esta nueva edición, el número de locales participantes en las tapas crece un 15,7% respecto a 2022, y un 60% en el caso de los establecimientos incluidos en los Cócteles por Toledo, una iniciativa  con menor número de ediciones que se ha convertido en una fuerte apuesta por su originalidad e innovación. 

Desde la Asociación de Hostelería se han marcado como objetivo superar las 17.500 tapas y los 1.250 cócteles que se sirvieron el año pasado, según explicó el presidente del colectivo Tomás Palencia durante la presentación de ambas iniciativas, que también estrenan patrocinador, Cerveza La Sagra, a través de un reciente convenio que firmó con la asociación el pasado verano. Gracias a este apoyo, Palencia subraya que las iniciativas disfrutarán de un carácter más innovador.

Si bien, el presidente de la Asociación de Hostelería también subrayó la implicación y colaboración  institucional en las jornadas, de la mano de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, y Coca-Cola. La promoción de las iniciativas es fundamental y en este empeño la asociación ha editado 50.000 folletos para repartir, mil más que en la edición de 2022.

Por su parte, el CEO de Cervezas La Sagra, Carlos García, aprovechó la presentación para apoyar la iniciativa y devolver el agradecimiento al sector hostelero de la ciudad por haber «tendido  la mano» a la empresa desde que comenzó su andadura. En este contexto, entiende que esta clase de propuestas del sector benefician también a los consumidores porque ayudan «a que descubran nuevos establecimientos de Toledo o vuelvan a ir a establecimientos que dejaron de ir hace tiempo».

Más apuntes. La mayor parte de los locales participantes se encuentran en el Casco Histórico, pero lo cierto es que una docena de establecimientos están repartidos por la ciudad, en Buenavista, la Avenida de Europa o Santa Teresa, entre otros barrios. El éxito de ambas iniciativas hosteleras va ligada indiscutiblemente a la participación de los consumidores, con un doble objetivo, disfrutarlas y actuar como jurado en una edición en la que la elección de la tapa popular se hará a través de una plataforma de votación de Cerveza La Sagra.

Para ello, durante la presentación de esta mañana se explicó que se trata de un método sencillo, escaneando el QR que facilitará cada establecimiento participante, introduciendo los datos y el código alfanumérico de la tarjeta para registrar la consumición. La votación se podrá llevar a cabo una vez que se hayan probado tres tapas en tres locales distintos. 

La participación en la votación se acompaña de la posibilidad de disfrutar de premios. En este caso, cada papeleta que esté correctamente cumplimentada entrará en el sorteo de bonos de consumición por valor de 50 euros, un pase doble para disfrutar de una visita y cata en la fábrica de Cerveza La Sagra y un descuento del 10% en su tienda on line. 

Asimismo, está previsto un sorteo en Instagram con dos bonos de consumición valorados en 50 euros y la empresa patrocinadora otorgará un premio de 1.000 euros al establecimiento que sirva su cerveza y obtenga el mayor número de votos de los consumidores.