El Sabado de Pasión estrena Santo Encuentro

M.G.
-

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísimo Madre de los Dolores vuelve hoy a procesionar con la novedad de su nueva imagen para la Virgen que permitirá retomar el Santo Encuentro en el patio interior de la Puerta Bisagra

La nueva Virgen de los Dolores.

Sencillez y entrega, dos pilares fundamentales que definen a la perfección a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísimo Madre de los Dolores, una de las cofradías con más solera y antigüedad de la ciudad, puesto que data de 1731, que sobrepasa el centenar de miembros que han trabajado en un importante proceso de renovación que esta Semana Santa verá sus últimos frutos.

La hermandad estrenará imagen de la Virgen de los Dolores, recién llegada hace unos meses de un taller de Córdoba, una talla de 1,60 centímetros de altura, de madera de cedro y policromada al óleo, obra del imaginero Juan Carlos Arango Palacios, ha sido realizada en el taller que su maestro Antonio Bernal. A mediados del año pasado se celebró una asamblea en la que se acordó la adquisición de la nueva talla debido al mal estado de conservación de la Virgen Dolorosa.

La nueva Virgen de los Dolores, que fue bendecida en la Catedral el pasado mes de septiembre por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, también trae consigo otra importante novedad, puesto que la talla de la hermandad de Covachuelas y la Antequeruela, será portada exclusivamente por mujeres. La propia hermandad realizó un llamamiento y ha organizado una cuadrilla de más de veinte mujeres que han ensayado hasta el último detalle para la procesión, incluso las últimas pruebas también convocaron a los hermanos varones que portarán al Cristo Nazareno.

Jesús Nazareno.Jesús Nazareno. - Foto: Javier PozoA este cortejo procesional también se unirán costaleros ciegos gracias al acuerdo alcanzado recientemente entre la Junta de Cofradías y la ONCE. El objetivo se centra en que las personas invidentes también puedan participar de manera activa en la Semana Santa, con lo que a través de este convenio se facilita su presencia en esta procesión y en otras marcadas en el calendario, como la de la Borriquita, reservada para que puedan participar niños invidentes.

Esta hermandad se vio obligada en el año 2018 a plantear un intenso programa de renovación con el objetivo de devolver el esplendor que se estaba perdiendo con el paso de los años. Por tanto, la adquisición de esta nueva imagen, casa con acierto con la restauración del Cristo que se llevó a cabo.

Los estrenos también requieren paciencia y espera. Es lo que les ha pasado a los hermanos, que tendrán que esperar hasta la Semana Santa del próximo año para contar con su nueva vestimenta, un hábito negro, una túnica ceñida con cíngulo de color rojo con borlas de madera, antifaz y capuz del mismo color que porta en su centro la Cruz de Santiago en color rojo. La sobriedad ha marcado este nuevo diseño que mostrará el carácter y la sencillez de la Cofradía del Arrabal.

El programa de la Semana Santa vuelve a marcar que esta hermandad procesionará hoy, a las 19:00 horas, en lugar de la madrugada del Viernes Santo, a las 6:30 horas, como lo hizo hasta el año 2022. Este cambio no pasó desapercibido en su estreno hace dos años y generó una importante expectación y la presencia de más público porque el nuevo horario también invita a ello.

A pesar de que la hermandad es una de las más antiguas de la ciudad, su procesión no es tan conocida y con los cambios la hermandad se ha acercado más de alguna manera a la calle y ha cobrado peso en la Semana Santa de Toledo. En el plano estético también ha ganado con este nuevo horario, puesto que el público valora y disfruta contemplando las dos tallas que forman parte del cortejo procesional durante la puesta de sol, lo que invita a fotografías y a momentos de enorme belleza que no puede ofrecer la negrura de la madrugada.

Los estrenos siempre se acompañan de nuevos acontecimientos y en esta ocasión también se recupera el tradicional 'Santo Encuentro', un emotivo momento que se celebrará en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Otros años el encuentro del Cristo con su Madre se llevaba a cabo en la Puerta Nueva, pero esta iniciativa dejó de realizarse a partir de 2019.