Talavera ejerce de anfitriona en las Jornadas de Cerámica

La Tribuna
-

El encuentro, hasta el próximo viernes, reúne a expertos y artesanos de los diferenes centros de producción cerámica de España. Ha sido inaugurado por el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez

Talavera ejerce de anfitriona en las Jornadas de Cerámica - Foto: L.T.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, acompañado por la concejala de Comercio, Artesanía y Turismo del Ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez, ha participado en el acto de inauguración de las Jornadas sobre Centros de Producción de Cerámica Tradicional en España en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, que durarán hasta mañana viernes.

El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas aquellas iniciativas encaminadas a poner en valor la cerámica tradicional, «que es una de las señas de identidad de la ciudad de Talavera, además de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» y ha mostrado también su orgullo de que «Talavera y el Museo Ruiz de Luna acojan estas jornadas que se celebran por primera vez en España, con el objetivo de ser un punto de encuentro de profesionales de distintos ámbitos de la cerámica tradicional».

Las jornadas se han organizado por la Sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, en colaboración con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera y en ellas se abordarán asuntos como el relevo generacional, la formación de nuevos artesanos, el tránsito entre lo tradicional y el diseño, y nuevos materiales y técnicas y su compatibilidad con la producción tradicional entre otros.

Las Jornadas contarán con conferencias invitadas sobre cerámica de Talavera, Manises, Alcora Sevilla y Fajalauza. También tendrá lugar una mesa redonda sobre artesanía cerámica en Talavera y retos para el futuro, en la que intervendrán entre otros Ana Fernández Pecci (Centro Cerámico Talavera), Mónica García del Pino (Cerámica Artística San Ginés), De Juan Artesanía (El Puente del Arzobispo) o Vladimir de la Rosa (Vodre). Junto a las conferencias y contribuciones se realizarán visitas al propio Museo de Cerámica Ruiz de Luna, a la Escuela de Arte de Talavera, a talleres cerámicos y al casco antiguo de la ciudad.