PP y PSOE de Talavera aprueban juntos la moción por el 25N

Efe/La Tribuna
-

Los concejales de Vox han votado en contra de la moción, en la que se insta al Ayuntamiento a adherirse a la declaración de la FEMP por el Día contra la violencia de género y a leerla en el próximo minuto de silencio

PP y PSOE de Talavera aprueban juntos la moción por el 25N - Foto: La Tribuna

El pleno de Talavera ha aprobado con los votos de PP y PSOE la moción por el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El PSOE ha presentado por la vía de urgencia la moción, que ha contado con el voto en contra de los concejales de Vox.

En dicha moción se insta a que el pleno a adherirse a a la declaración institucional que la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) ha aprobada por este 25 de noviembre y a leer la declaración en un minuto de silencio que se convoca cada mes para condenar los asesinatos por violencia de género.

El PSOE ha justificado la presentación de la moción como medida alternativa al no conseguir apoyos para una declaración institucional con los tres grupos municipales.

El PP, por su parte, ha expresado su "compromiso" en la lucha contra la violencia de género. El portavoz del grupo municipal popular, Jesús García-Barroso, ha manifestado el "compromiso" del PP en la lucha contra la violencia de género, que "sigue siendo una lacra y una vergüenza de todos nosotros" y ha añadido que "no se puede tolerar que siga está situación y las instituciones debemos de seguir apostando por todas las políticas que erradiquen esté cáncer social".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, David Moreno, de Vox, ha dicho que su partido no niegan la violencia hacia las mujeres pero está en contra del concepto de violencia de género que, en opinión de Vox, "divide a la ciudadanía y criminaliza al hombre por el simple hecho de serlo", y de "las leyes que ha aprobado el PSOE que no protegen a las mujeres".

Moreno ha presentado una enmienda en la que ha pedido al Gobierno de España el endurecimiento de las penas a los violadores y agresores sexuales.

El PSOE no ha aceptado la enmienda, algo que, según el concejal de Vox, demuestra "que lo único que les interesa es impulsar el ideología de género y el rédito político que con ello sacan".

Ante estas palabras, la viceportavoz del PSOE, Flora Bellón, ha criticado que el PP apruebe la moción y al mismo tiempo tenga "como socio de gobierno a la ultraderecha con un discurso negacionista y machista". 

También ha pedido el cese de la concejala de Familia, Josefina Blázquez (Vox), por sus declaraciones en las que culpa a la mujer de sufrir violencia.