Castilla-La Mancha busca diez empresas ejemplares

Luis J. Gómez
-

La Junta convoca una nueva edición de los Premios al Mérito Empresarial, con diez categorías que reconocen la tradición, la innovación, el compromiso con el empleo o la sostenibilidad

El plazo para presentar candidaturas a los premios se cerrará la primera semana de noviembre. - Foto: Reyes Martínez

Joma, Industrias Cárnicas Loriente, Laboratorios Valquer, Eiffage Energía o Conservas Manchegas Antonio tienen algo en común. Son solo algunas de las empresas que en los últimos años han recibido el Premio al Mérito Empresarial que concede la Junta. Se trata de unos premios que se crearon en 2016 y que ya van por su sexta edición (hubo un parón de dos años por la pandemia).

La convocatoria ya está en el Diario Oficial (se publicó el pasado 5 de octubre) y el plazo está abierto para presentar candidaturas durante un mes. La Consejería de Economía repite con una convocatoria de diez categorías con la que reconocer los proyectos empresariales en cuyo espejo hay que mirarse. Castilla-La Mancha busca diez empresas ejemplares.

Una de esas categorías es la de Empresa Tradicional. Se valorará el mantenimiento de sistemas de producción tradicionales o que se haya perpetuado la marca. Pero si Castilla-La Mancha premia la tradición, también premia la innovación. En la categoría Empresa Innovadora se valorará la inversión en I+D+i, la participación en programas nacionales y europeos o el número de patentes.

La Junta reserva un galardón para quienes miran hacia fuera. El Premio a Empresa Exportadora tiene en cuenta la implantación en otros países y su estrategia de internacionalización.

Otra categoría es la de Iniciativa Emprendedora, que recoge tanto la acción en mejora de la competitividad en el sector, el fomento del ingenio, la utilización de las nuevas tecnologías y la promoción de la calidad, innovación, respeto al medio ambiente y economía circular. 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo también concede diveresos galardones a empresas que tienen un impacto en la sociedad. Por eso hay un Premio a la Empresa Creadora de Empleo, valorando la creación de puestos de trabajo y riqueza, con atención a la igualdad de oportunidades y prevención laboral o a los esfuerzos realizados en materia de empleo en períodos de crisis.

En el Premio a la Empresa Sostenible se valora el equilibrio de factores económicos y medioambientales, pero también sociales, con el foco puesto también en el patrocinio de programas sociales o la mejora del clima laboral. Asimismo hay una categoría específica para el Premio a la Empresa Responsable, más enfocado al concepto de responsabilidad social.  

En Castilla-La Mancha el tejido productivo no sería lo mismo sin las empresas familiares. Por eso hay un galardón específico, que valora el número de generaciones que han ido pasando hasta la actualidad y el número de familiares implicados. La convocatoria suma asimismo un Premio a la Iniciativa Social de Economía Social, para reconocer el desarrollo de la participación y la democracia dentro de una empresa. 

El listado de categorías se cierra con el Premio a la Mujer Empresaria, donde se valora tanto el esfuerzo emprendedor y creación de empleo, el fomento de la igualdad de oportunidades o de conciliación laboral, familiar y personal. 

la gala, en tarancón. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ya ha adelantado que este año la gala de entrega de premios se celebrará en Tarancón (provincia de Cuenca) el próximo 13 de diciembre. 

Los premios consisten en una obra singular de artesanía y no comportan compensación económica. Si el jurado considera que hay que reconocer a más de diez empresas ejemplares, se podrán otorgar menciones especiales.