Carlos Gil, primer socio de honor de la Banda de Música

La Tribuna
-

La Banda de Música de Talavera ofrece este sábado en el teatro Palenque (20,30) el concierto de Santa Cecilia, con introducción del taller de Educandos

Carlos Gil, primer socio de honor de la Banda de Música

La Banda de Música de Talavera celebrará este sábado la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia. Será con un concierto que se celebrará a las 20,30 horas en el teatro Palenque, unos días después de que el pasado miércoles se celebrara a Santa Cecilia.

Como viene siendo habitual desde la creación del Taller de Educandos, sección del programa formativo de la Banda donde se forma en teoría y práctica instrumental a los futuros músicos, el concierto estará dividido en dos partes. La primera correrá a cargo de la Agrupación Musical del Taller de Educandos, cantera de la Banda de Música de Talavera, que, dirigida por Juan Antonio de la Peña, ofrecerá un programa fresco y alegre para abrir boca. A continuación una segunda parte protagonizada por la ya centenaria Banda de Música, bajo la batuta de Juan Ignacio Teruel, que ofrecerá un variado programa, alternando varios de los estilos propios del repertorio de música bandística con obras de nueva composición para banda sinfónica, que como es tradición desde que Teruel llegara a la dirección de la misma, cada Santa Cecilia presenta alguna novedad para cautivar al público talaverano. En esta ocasión interpretarán una novedosa obra con un lenguaje moderno y actual, que desarrolla el uso de las nuevas tecnologías incorporando sonidos electrónicos que se escucharán durante toda la composición.

El concierto contará con la presentación del actor de doblaje Carlos Moreno Palomeque.

Este año, como novedad, durante el concierto se incorpora el acto de nombramiento del Socio de Honor, figura que reconoce la trayectoria, dedicación y compromiso en el fomento de la música y la cultura. Este año, en su primera edición, se reconocerá a Carlos Gil Sanz, concejal de cultura de Talavera en diferentes etapas, quien siempre ha defendido y trabajado para que la Banda de Música de Talavera sea un referente de cultura y tradición talaverana.

Las entradas se pueden conseguir online en la siguiente dirección: https://www.unientradas.es/janto/main.php?idProvincia=45# o en las taquillas del teatro Palenque desde una hora y media antes del inicio de la actuación.

De forma paralela y con motivo de los actos del día de su patrona, la Banda de Música celebrará una serie de actos como son la celebración de la Santa Misa en honor a Santa Cecilia, el domingo 26 a las 13 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que contará con una representación de labanda y una posterior comida de hermandad, una tradición que sin duda tratan de cuidar y mantener en el tiempo.

Como colofón a los actos programados, en la tarde del domingo 26 tendrá lugar una nueva visita guiada por monumentos y lugares emblemáticos de Talavera, actividad de convivencia para conocer, disfrutar y profundizar en nuestra historia y cultura. Para ello contarán con la experiencia y conocimiento histórico de Rubén Martín, guía local perteneciente a la Asociación Turística La Barbacana.