Élez destaca los 36 millones invertidos en infraestructuras

La Tribuna
-

La candidata del PSOE se ha referido al eje de su programa electoral, 'Talavera, una ciudad para quedarse', detallando proyectos ejecutados, en marcha o en fase de licitación, como el puente de enlace de la A-5 con Torrehierro (1,5 millones de euros)

Élez destaca los 36 millones invertidos en infraestructuras - Foto: L.T.

La alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Talavera por el PSOE, Tita García, ha asegurado que "Talavera también crece de la mano de las infraestructuras", de la mano del Gobierno regional y del local. Así, ha remarcado la "apuesta decidida" en este ámbito dentro su programa electoral, en el eje 'Talavera, una ciudad para quedarse', y con el que se va a continuar la hoja de ruta que ya se ha comenzado.

La candidata ha señalado en nota de prensa que "en esta legislatura, Talavera ha crecido en materia de infraestructura más que en los últimos 10 años, pasando de las palabras a los hechos: 36 millones de euros en proyectos que se han ejecutado, están en ejecución o en proceso de licitación o contratación".

En estos términos, ha desgranado algunos de estos proyectos; como las obras de mejora del puente que conecta la A-5 con el Polígono Torrehierro, ya realizada con una inversión de 1,5 millones de euros; el cierre de la Circunvalación Sur, también realizada y abierta (más de 1 millón de euros); o el Plan de Humanización que está en fase de contratación en el Ministerio para sacar a licitación (8,2 millones de euros).

También se ha referido a las obras que se han puesto en marcha para el desdoblamiento de la antigua N-V a la entrada de Talavera con 2,3 millones de euros en una primera fase para un total de 16 millones. 

Precisamente, García Élez ha visitado este viernes estas obras, una "demanda histórica" y muy importante para el futuro de la ciudad y la comarca, porque va a "condicionar y mejorar el acceso a la ciudad".

Ha recordado que se trata de una carretera de acceso a la ciudad que recibe más de 17.000 vehículos diarios y que es fundamental en la comunicación con la comarca de la Jara, gracias a ese cierre de la Circunvalación Sur; obras que denotan el "compromiso y apuesta" de los Gobiernos regional y local por las infraestructuras de Talavera, ha continuado.

En este sentido, ha señalado que "todo lo que sea negar esta realidad, es mentir a la ciudadanía", ha dicho en alusión a las declaraciones del candidato del PP, José Julián Gregorio, negando la evidencia de estas obras, porque "solo hay que venir y verlo". Tita García ha lamentado que "no son capaces de reconocerlo, cuando claramente aquí se ve que se está trabajando y avanzando" a pie de carretera.

La candidata ha aseverado que "por encima de sus intereses están los de Talavera; había una gran necesidad de realizar este desdoblamiento y lo que hemos hecho ha sido poner sobre la mesa las soluciones. Ahora ya se está realizando esta primera fase y avanzando para continuar con las siguientes".

Por eso, ha criticado que el candidato del PP es "justamente quien más tiene que callar en materia de infraestructuras, porque no hizo nada siendo máximo dirigente del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y siendo talaverano", más allá de una glorieta en la carretera de Cervera como único ejemplo en todo su mandato. Por el contrario, le ha emplazado a "repasar la hoja de ruta de todo lo que hemos hecho el Gobierno de Emiliano García-Page y el de Tita García frente a su hoja en blanco".

Tita García ha recordado que uno de los ejes de su programa tiene a las infraestructuras como eje principal, 'Talavera, una ciudad para quedarse', en el que se encuentra este desdoblamiento que, para su primera fase, cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros; y una inversión global de alrededor de 16 millones de euros.

"Avanzamos con compromisos claros, pasos firmes y apostando por las infraestructuras que son la forma de desarrollarse Talavera como ciudad", concretamente este desdoblamiento junto al que se está desarrollando el PAU 'El Tajo', un nuevo enclave comercial con más de 230.000 metros cuadrados que, cuando se instalen los negocios, generará alrededor de 200 empleos.

En este sentido, la candidata socialista ha dicho que "todos los compromisos que hemos adquirido se están concretando en hechos. No son palabras, sino contratos, licitaciones, presupuestos y realidades". Se trata de proyectos para infraestructuras fundamentales para Talavera que van a "marcar un antes y un después"; muy diferente a lo que hizo el anterior Gobierno del PP cuando se dedicaba a "tirar los papeles a la cabeza del Gobierno regional con el cierre de la Circunvalación y que hoy ya está cerrada y abierta al tráfico".

"No venimos a pelear, sino a poner soluciones, como vamos a seguir haciendo en los próximos cuatros años; de la mano de la ciudadanía. Talavera no va a parar y va a seguir latiendo con fuerza también desde el punto de vista de las infraestructuras", las que están en marcha y las que van a ir llegando.

Más convenios

De otro lado, más allá de las obras de desdoblamiento de la antigua N-V que ya han comenzado, se sigue trabajando en los convenios con el Ministerio, la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de Cazalegas y Pepino para completar los proyectos y continuar con el desdoblamiento en los tramos restantes de esta vía. Del mismo modo, Tita García ha hablado de los 3,1 millones para la electrificación de la vía del tren, "tan reivindicada y solicitada" y que "hoy ya está en fase de licitación para las obras". Tampoco se ha olvidado de la construcción de los nuevos accesos a Gamonal y Velada desde la N-502, cuyas obras se han adjudicado por cerca de 6 millones de euros.

En definitiva, "36 millones de euros para mejorar las infraestructuras como nunca antes, como no se había hecho en la última década". Tita García ha sostenido que "estamos avanzando con compromisos claros, pasos firmes y apostando de forma decidida por las infraestructuras, porque, a su vez, generan que nos desarrollemos como ciudad".

Antes y después en el ámbito de las infraestructuras en Talavera

Por encima de todo, ha continuado, "están los intereses de Talavera, y ahí estamos dando soluciones; no son demandas, ni palabras, sino contratos, presupuestos, licitaciones y, por tanto, realidades".

Todos estos proyectos van a suponer un "antes y después" en materia de infraestructuras en Talavera, algo que sucede, ha dicho Tita García, "cuando hay voluntad política e intención". Para los próximos cuatro años, ha finalizado, se va a seguir la misma línea para que "Talavera no pare en materia de infraestructuras y siga latiendo con fuerza" con estos y otros proyectos que seguirán llegando.