Toledo registró el martes su máxima histórica en octubre

Galán
-

El récord supera por una décima lo alcanzado un mismo 3 de octubre en el año 2017. La tendencia seguirá durante el fin de semana con valores superiores a los 30 grados centígrados

El mes de octubre ha recuperado abanicos, pantalones cortos y ventiladores por la ciudad. - Foto: Yolanda Lancha

La ciudad de Toledo ha estado sometida durante esta semana a unas temperaturas de récord. Pese a estar en los primeros días del mes de octubre, los ciudadanos han sacado a relucir los abanicos a la vez que han recuperado del armario los pantalones cortos. Esto se debe a la sensación veraniega que se ha vivido durante esta semana, «totalmente objetiva», como informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

De hecho, Eroteida Sánchez, como delegada provincial de este organismo, ha facilitado algunos de los datos recogidos por la Estación de observación meteorológica de Toledo. En la misma, la ciudad registró el pasado martes 33,4 grados centígrados, su temperatura máxima histórica en el mes de octubre.

Eroteida Sánchez informa de que el récord superado esta semana se registró por última vez el mismo día del año 2017 con los 33,3 grados de aquel día 3 de octubre. Éste récord previamente superó a los 33,2 grados registrados un 2 de octubre en el año 2004.

El mes de octubre ha recuperado abanicos, pantalones cortos y ventiladores por la ciudad.El mes de octubre ha recuperado abanicos, pantalones cortos y ventiladores por la ciudad. - Foto: Yolanda LanchaSea cual sea la cifra alcanzada, la AEMET confirma las sensaciones de los toledanos, que han experimentado esta semana temperaturas «muy por encima de los valores normales». Estos se ubicarían habitualmente entre los 13 y los 27 grados, por la franja de 15 a 33 experimentada este inicio de octubre.

Además, esta sensación de calor viene precedida de un mes de septiembre con más lluvias de lo habitual. La delegada provincial de la AEMET señala que en cuanto a temperaturas sí que estuvo dentro de los valores normales, pero fue «extremadamente húmedo», siendo el mes con más precipitación de la serie de datos disponibles, evidentemente marcado por la DANA que azotó a la ciudad, con un total de 135,4 milímetros recogidos.

En cuanto a la previsión para los próximos días, la AEMET estima que la sensación de calor se mantendrá durante todo el fin de semana, superando los 30 grados de máximas.

ARCHIVADO EN: Toledo, Aemet, Meteorología, DANA