Unión de Uniones ve "irrisoria" la ayuda por la sequía de CLM

LT
-

La organización agraria ha calificado también de "falsas" estas ayudas, ya que la Junta dice que está destinada a paliar los efectos de la sequía, pero en realidad ha recuperado la ayuda que día suprimió a las zonas de montaña.

Unión de Uniones ve "irrisoria" la ayuda por la sequía de CLM - Foto: Rubén Serrallé

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha tildado este martes de "irrisoria, insuficiente y escasa" la ayuda por la sequía para agricultores que ha puesto a disposición el Gobierno regional, tanto en relación a la cuantía como en el número de beneficiarios.

En un comunicado, la organización agraria ha calificado también de "falsas" estas ayudas, ya que el Ejecutivo autonómico dice que está destinada a paliar los efectos de la sequía en las explotaciones agropecuarias, pero en realidad ha recuperado la ayuda que en su día suprimió a las zonas desfavorecidas y mantiene la de las zonas de montaña.

En cualquier caso, ha considerado que la cuantía es "ridícula", pues 4.000 euros es el máximo por explotación con un tope de 80 hectáreas, al tiempo que ha lamentado que la subvención está modulada de manera que se cobra cuatro veces más por las primeras cinco hectáreas con respecto a la hectárea número 80.

Según Unión de Uniones, esto se hace así "como si el daño producido por la faUnión de Uniones ve "irrisoriata de lluvias estuviera también modulado", pero "es obvio que el daño es lineal en todas las hectáreas de una explotación y no modulado", ha remarcado la organización agraria.

Además, ha indicado que, de los 120.000 perceptores de la Política Agraria Común (PAC) de la región, tan solo van a recibir este dinero unos 6.000 u 8.000, y no se trata de una partida extraordinaria creada para la ocasión, sino de un dinero que se quita a los propios agricultores y ganaderos de otras partidas del Programa de Desarrollo Rural.

En este sentido, Unión de Uniones ha pedido un presupuesto autónomo dotado de un importe suficiente para ayudar a todas las explotaciones agropecuarias de Castilla-La Mancha a superar la situación creada por la sequía.

Y ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "no lo dude y no renueve" en su cargo al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sino que nombre a alguien "conocedor del campo y amigo de los agricultores".