Élez compara los 0,6 hm3 de Meta con los 324 del trasvase

La Tribuna
-

La alcaldesa asegura que no es necesaria una autorización adicional, porque ya estaban contemplados los abastecimientos en el POM y se va a ahorrar agua con respecto a esas previsiones

Élez compara los 0,6 hm3 de Meta con los 324 del trasvase - Foto: Manu Reino

Desde el Ayuntamiento de Talavera se ha considerado un "despropósito" que se cuestione un proyecto como el de Meta por tema de agua, que necesitaría de un consumo anual de 0,6 hectómetros cúbicos y que ya están autorizados por el órgano competente, frente a los 324 hectómetros cúbicos que se van cada año por el trasvase del Tajo Medio, de los pantanos de cabecera y de Talavera a la zona de Levante. 

La alcaldesa, Tita García Élez, ha lamentado que se ponga en cuestión este tema, cuando "estamos sufriendo mes a mes el expolio de un trasvase que se lleva 27 hectómetros cúbicos, mientras que en el caso de meta estamos hablando de 0,6 al año". Por tanto, ha criticado ese trasvase que "nos deja esquilmados" con los 324 hectómetros cúbicos que se llevan al año; datos que ha invitado a que se pongan sobre la mesa por parte de Ecologistas en Acción o cualquier otra entidad que quiera corroborar esta información.

En este sentido, se ha referido a un proyecto que va a suponer crecimiento, desarrollo y futuro para la ciudad y la comarca. Como parte de sus compromisos de sostenibilidad adquiridos en el PSI, Meta ha priorizado la eficiencia en el uso del agua del proyecto y, además, compensará con más agua de la que se consuma en el Data Center a través de proyectos de restauración hidrológica. Por tanto, ha defendido un proyecto que es respetuoso con el medio ambiente y que tiene la autorización de la empresa competente para la captación de agua y que no necesita de una autorización adicional.

En este sentido, la alcaldesa, Tita García Élez, ha señalado que el proyecto actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa reglada que incluye los procedimientos asociados, por lo que será la autoridad competente quien ofrezca las respuestas a las alegaciones presentadas en este procedimiento. 

Igualmente, la regidora talaverana se ha referido a la autorización que ya tiene este proyecto que ha sido declarado como Proyecto de Singular Interés por el Gobierno regional, y que tiene detrás un trabajo previo elaborado de forma exhaustiva y técnicamente muy confeccionado, donde también se recoge la "garantía de agua para la implantación de este Campus Data Center, sin que ello suponga ningún problema o dificultad para el abastecimiento humano u otros futuros desarrollos".

Por otro lado, García Élez se ha referido a la cuestión de la sostenibilidad refiriéndose a que el proyecto de Meta va a ahorrar agua respeto al planteamiento recogido inicialmente en esta fase del Polígono Torrehierro, tal y como está planteado en el Plan de Ordenación Municipal (POM); donde ya se preveían el abastecimiento para los desarrollos industriales que hipotéticamente pudieran implantarse.