Descubrir Toledo a golpe de pedalada

Mario Gómez
-

Una veintena de mujeres del colectivo 'Woman in bike' realizaron una visita guiada por lugares donde «las rutas de turismo habituales no llegan» por las particularidades de la ciudad

La marcha salió de la Estación de Tren de Toledo. - Foto: David Pérez

Conocer Toledo junto a un guía que desvele los pormenores es una de las tareas casi obligadas de todo aquel turista que se precie y que tenga a bien visitar la ciudad.

Por la disposición del Casco Histórico, el segundo más grande de Europa, habitualmente no es posible recorrer en una misma visita todos los rincones del mismo. La que más y la que menos, se deja alguno sin recorrer, y todo ello teniendo en cuenta que fuera de las murallas, hay lugares y vistas que son imprescindibles.

Para ello, lo habitual es tomar el coche, recorrer la carretera del Valle, y parar en su mirador, o un autobús turístico, un taxi... o, por qué no, la bicicleta.

«La bicicleta como medio de transporte, deporte, o paseo», esa es lareivindicación con la que una veintena de mujeres recorrieron a golpe de pedal los casi 20 kilómetros que componían la ruta que guió Guillermo Romero, guía oficial de turismo de Toledo.

Tal y como el propio Romero explica, «se trata de una iniciativa que surge de una conversación entre amigos, y que pretende concienciar del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico». El guía recuerda que otras ciudades europeas ya han apostado por «una movilidad sostenible», por lo que coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, han decidido realizar este recorrido que además, sirve para rendir homenaje a este vehículo de dos ruedas, ecológico y económico que es utilizado por millones de personas a lo largo de todo el planeta.

Además de su faceta como aficionado a la bicicleta Romero, reconoce que por su labor de guía es «complicado recorrer todos los rincones a pie, ya que puntos como el Arroyo de la Degollada o el mirador del Valle, suelen quedar fuera de las guías por sus distancias e imposibilidad para incluirlas en un tour que empiece, por ejemplo, en Zocodover».

Por ello, vio como una buena opción que su guía discurriese sobre dos ruedas, y acercar a las participantes del 'Woman in bike' otros puntos de la ciudad.

Precisamente en este punto es en el que coincide con Mariona García, quien forma parte de esta agrupación, motivada por la voluntad de la Federación Española de Ciclismo de aumentar esta práctica deportiva entre el colectivo femenino, nació 'Woman in bike'.

Según García, solo en la ciudad de Toledo cuentan con más de 80 integrantes, que varias veces por semana se dan cita para recorrer caminos, senderos y espacios próximos a la ciudad; aunque en la provincia también está asentado en otras localidades como Nambroca, Torrijos o Consuegra.

Es por ello que vieron «una buena oportunidad» para «pedalear por Toledo, porque las cuestas de la ciudad también se pueden subir», cuenta entre risas, reconociendo que la filosofía de este grupo reside en que «todas nos esperamos en cada cruce, la intención es llegar juntas, disfrutar del paseo, no es una prueba competitiva ni nada por el estilo, por lo que el único triunfo es recorrer juntas el camino», explica García quien además anima «a todas aquellas chicas que les guste la bicicleta, y que no practiquen el ciclismo porque piensen que no tienen nivel o condición física, a que se apunten», ya que 'Woman in bike' «es una forma de hacer deporte, en concreto ciclismo», haciendo también sociedad.