Una afición y un club inseparables

J. M. Loeches
-

Mocejón y el CD Mocejón reforzaron su vínculo tras el desastre de la DANA de septiembre de 2023, y pelean en este final de temporada por regresar el curso que viene a Primera Preferente

Una afición y un club inseparables

Tradicionalmente, la gente siempre ha acudido a ver a su CD Mocejón. Sin embargo, el desastre de la DANA del pasado septiembre de 2023 consiguió reforzar ese vínculo entre afición y club, y ambas partes se unieron más todavía. A falta de cinco jornadas para terminar la Liga en el Grupo 3 de Primera Autonómica, el equipo sagreño se está jugando el ascenso a Primera Preferente, y su hinchada está empujando sin condiciones.

A pesar de caer por 0-1 ante el CD Bargas en el último encuentro, fueron unas mil personas las que acudieron al Ángel Tardío. Y en el anterior partido fuera que se ganó en Urda, viajaron más de 200. Sin duda, una fidelidad poco vista en estas categorías.

Precisamente por esta lealtad, el CD Mocejón siempre ha mantenido sus partidos de manera gratuita para los empadronados en la localidad. Y la visitante paga siempre que el partido en su campo los seguidores mocejoneros hayan pasado también por caja.

Una afición y un club inseparablesUna afición y un club inseparablesComo reconoce su entrenador, Carlos Calzada, «este año hemos ido de menos a más, así que la gente se ha ido enganchando poco a poco». Antes de alcanzar el pico de la pasada jornada, ya acudieron 800 espectadores para presenciar la importantísima victoria el Orgaceño CF. «Es una comunión muy bonita y muy sana».

Otro de los detalles que ayudan a entender la misión social de la entidad presidida por Jorge Martín Ruano es el del tratamiento de los patrocinios de esta campaña. La DANA arruinó casas y negocios, así que el CD Mocejón tener un gesto con sus colaboradores. Mantuvo a todos, independientemente de que pudieran aportar su cantidad o no.

Entrenado por Carlos Calzada, extécnico del Mora CF en Tercera División, el equipo mocejonero cuenta con Jokin Esparza como director deportivo. En su plantilla hay futbolistas importantes, con partidos en categorías superiores, como el portero Fran Egea, ex del CD Pedroñeras; el delantero Chumy, varias campañas en el CD Torrijos; Quique Aragón, con pasado en el Mora CF; o el recién llegado Greuchi, que militaba en el CD Madridejos de Primera Preferente.

Lo cierto es que la Liga está muy competida. Como reconoce Calzada, el objetivo sigue siendo «acabar primeros para salvar los 'playoff' y subir directamente, pues, en una eliminatoria a doble partido puede pasar cualquier cosa».

Al CD Mocejón le resta visitar al Atlético Consuegra y al CD Los Yébenes, para recibir en casa al CD Puebla y al CD Polán. El entrenador está convencido de que serán campeones si ganan los cuatro partidos, a pesar de que deben fallar el Orgaceño CF y el CD Bargas. «Vamos a competir hasta el final; espero que nos respeten las lesiones y las sanciones», dice Calzada.

Pero lo más importante será, sigue diciendo, «contar con el público, que te da un aliento extra». Desde su punto de vista, «pase lo que pase, es una experiencia brutal tanto para la afición como para los jugadores, que en esta categoría se llevarán esto».