Page logra 1.816 votos más que Tolón en Toledo capital

M.G
-

En el PP, la lista municipal de Carlos Velázquez, logra 523 votos más que la autonómica de Paco Nuñez. VOX recibe más votos en la candidatura regional que en la municipal

Los candidatos socialistas Emiliano García-Page y Milagros Tolón - Foto: Javier Pozo y Yolanda Lancha

Los resultados electorales suelen tener varias lecturas, que se dejan reposar tras la frenética noche electoral que ha vividoToledo el domingo. Las urnas sorprendieron en la capital regional facilitando un cambio de color político y de Alcaldía, ya que Milagros Tolón, tras dos legislaturas al frente del Ayuntamiento, cederá el bastón de mando a Carlos Velázquez, candidato del Partido Popular, el nuevo alcalde de la ciudad una vez que se selle el pacto con VOX y todo indica que la formación que encabeza la diputada Inés Cañizares en la ciudad no pondrá problemas para alcanzar el acuerdo. 

Tras este primer análisis, las cifras de las elecciones regionales y municipales ofrecen más lecturas sobre las fortalezas y debilidades tanto de los partidos políticos como de los candidatos. En este caso, Milagros Tolón y su candidatura alcanzaron los 16.864 votos, un total de once concejales, con una pérdida de 2.394 votos que también se podrán analizar con mayor profundidad en relación a los resultados por mesas electorales. 

Por tanto, en Toledo capital el PSOE fue la lista más votada en las municipales, pero también en las autonómicas porque Page obtuvo un amplio respaldo en la ciudad, 18.680 votos, es decir, un 43,02% a pesar de que perdió un 1,45% de los votos comparado con las anteriores elecciones de 2019. Además, si se establece una comparativa de líderes socialistas, Page salió mejor parado en Toledo que Tolón, con una ventaja de 1.816 votos, lo que significa que hubo trasvase de votos del PSOE al resto de partidos que competían por el Ayuntamiento de la capital.

Los candidatos socialistas Emiliano García-Page y Milagros TolónLos candidatos socialistas Emiliano García-Page y Milagros Tolón - Foto: Javier Pozo y Yolanda LanchaEn este caso, el movimiento de votos se fue fundamentalmente al PP, que sumó tres ediles más, y a VOX, que duplicó y alcanzó cuatro, dado que Unidas IU-Podemos también perdió uno de los dos concejales, Ciudadanos no obtuvo ninguno y partía con tres en esta legislatura y Primero Toledo no consiguió llegar a un concejal pero arañó 1.980 votos. Además, si se mide la fuerza de Tolón y de Page en los comicios de 2019 se observa que la actual alcaldesa casi se igualó en votos al presidente regional, ya que la diferencia de 88 votos fue insignificante.

Sin embargo, en el Partido Popular ha ocurrido justamente lo contrario si se toman como referencia los resultados electorales y políticos de Paco Nuñez, candidato a la Junta, que obtuvo doce escaños, dos más que en la cita electoral de 2019, y Carlos Velázquez, que  se estrenaba como candidato al Ayuntamiento de Toledo esta vez y partía de la derrota que asumió el PP en Seseña en 2019. La candidatura municipal de Velázquez ha obtenido 13.893 votos, 2.812 más que hace cuatro años, con lo que ha cosechado un mayor respaldo del electorado en comparación con los resultados recabados por Paco Nuñez en Toledo capital, un total de 13.370, 523 votos menos si se mide la representación de ambos candidatos de este partido.

Si la comparativa toma como referencia las elecciones de 2019, en este caso, los candidatos del PP en Toledo y la región, Claudia Alonso y Paco Nuñez respectivamente, lograron un resultado similar, ya que la primera aventajó al candidato a las autonómicas en 518 votos. 

Más resultados. En Toledo, las autonómicas de VOX se han saldado con mayor apoyo que las municipales, puesto que la candidatura  de David Moreno a la Junta ha logrado 6.237 votos el pasado domingo frente a los 5.945 votos de la candidatura de Inés Cañizares al Ayuntamiento de Toledo, con una ventaja de 292 apoyos. También hace cuatro años el candidato regional de la formación de Abascal, Daniel Arias, ganó 129 votos más en Toledo capital que el candidato municipal, el artista Alberto Romero.

Por otro lado, en Unidas IU-Podemos, el candidato al Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha logrado más respaldo que su homólogo en las autonómicas, José Luis García Gascón, con un resultado de 2.749 a 2.586 votos.