Page: «Meta no puede dejar de venir por falta de agua»

La Tribuna
-

El presidente regional defiende el proyecto, cuestionado por el consumo de agua y recuerda lo que se envía por el trasvase

Page: «Meta no puede dejar de venir por falta de agua» - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que «no podemos permitir» que ninguna empresa deje de establecerse en la región por falta de agua y se ha referido, en concreto, a la multinacional Meta, que prevé instalar su Campus de Datos en Talavera de la Reina (Toledo).

Durante la inauguración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), en Ciudad Real, García-Page se ha preguntado si es «razonable» cuestionar la llegada de grandes empresas, que «lógicamente» requieren consumo de agua para uso industrial. El presidente regional se refería así a la información publicada por el diario 'El País', en la que se cuestiona el consumo de agua que supondrá el centro de datos.

«No voy a permitir nunca, no podemos permitir, que una sola empresa deje de establecerse en esta tierra porque le falte agua. Sólo faltaba», ha señalado al tiempo que ha subrayado que Castilla-La Mancha «nunca» ha discutido derivar agua para Levante para consumo humano e industrial, que supone mucho empleo, ha agregado. Respecto a Meta, ha señalado que no va a permitir «que se ponga en cuestión» su llegada por la falta de agua.

El Campus de Datos de Meta en Talavera consolidará un proyecto de inversión superior a los 1.000 millones de euros, de los que 911 millones se destinarán a la construcción del Data Center, cuyas obras se desarrollarán un plazo máximo de 10 años desde su inicio

El proyecto ocupará 191 hectáreas de suelo en el polígono industrial de Torrehierro Fase 2. 

Mientras tanto, desde Ecologistas en Acción se ha criticado que ni en Castilla-La Mancha ni en España ha habido un debate sobre el impacto medioambiental que generará el Centro de Datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo).

«No se ha generado un debate porque el proyecto se ha dado por bueno y porque existe un prejuicio positivo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto a este tipo de empresas y proyectos», ha dicho a EFE el secretario de Ecologistas en Acción de Toledo, Miguel Ángel Hernández, tras la publicación este martes en 'El País' de que el Centro de Datos que Meta prevé instalar en Talavera de la Reina consumirá 665 millones de litros de agua potable al año.  

Hernández ha señalado que el consumo de agua que tendrá Meta no se ha especificado de donde se va a tomar exactamente «pues la información que hay sobre el Centro de Datos son generalidades». 

«Nos parece que se va a consumir mucha agua potable en el conjunto de la inversión en una zona que no es la mejor dotada ni tiene la mejor calidad», ha resaltado este responsable de Ecologistas en Acción, quien ha indicado que con este proyecto no se sabe si el río Alberche, «el cual está ahogado por Madrid y por los regadíos podrá tener una supervivencia teniendo en cuenta la situación con la que cuenta actualmente», ha apuntado.  

Asimismo, ha señalado que el proyecto es un «gran consumidor de recursos, no solo del agua, sino también de suelo, con la ocupación de 180 hectáreas, y de energía, pues está previsto que se consuman 248 megavatios que no se explica de donde van a salir ni si se van a autoabastecer, aunque en el terreno ocupado no entraría una instalación para realizarlo».