Yanes, «una gran contribución al imaginario español»

Á. de la Paz
-

El Museo de Santa Cruz celebra la inauguración de una muestra con piezas alusivas al amor y las coronas de los monarcas españoles

El Museo de Santa Cruz celebra la inauguración de una muestra con piezas alusivas al amor y las coronas de los monarcas españoles. - Foto: David Pérez

El museo de Santa Cruz acogió la inauguración de la exposición Yanes. El arte como inspiración, una muestra que recorre la trayectoria profesional de una distanía de origen toledano dedicada a la orfebrería desde hace 162 años. El máximo responsable de la empresa, Jesús Yanes, reivindicó la gratitud como actitud vital y celebró la acogida brindada. «En Toledo están nuestras raíces, es la cuna de nuestra saga y donde comienza nuestra profesión; es la ciudad a la que siempre que volvemos nos sentimos arropados y queridos y nos cuesta marcharnos». Entre los objetos expuestos hay piezas alusivas al amor y las coronas de los monarcas españoles, desde los visigodos a los soberanos actuales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizres; las diputadas nacionales Milagros Tolón y Pilar Alía; alcaldes de varias localidades, como Sagrario Gutiérrez, regidora de Guadamur; el consejero de Educación, Amador Pastor; la vicepresidenta de la Diputación, Soledad de Frutos; y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras personalidades políticas, académicas y empresariales, acudieron al evento. 

García-Page felicitó la permanencia en el tiempo de una empresa con clara vocación artística «en un país en el que cuesta mucho que las cosas aguanten y sean constantes». El presidente regional aseguró que el trabajo que Yanes ha realizado en el último siglo y medio «forma parte del concepto de marca España» y defendió su «cariño a las raíces» como fundamento del éxito alcanzado. El reconocimiento que rodea a la dinastía surge «de dos juicios implacables: la gente y el tiempo».

En su discurso, García-Page valoró la «gran contribución al imaginario español, a una cultura a veces preñada de complejos, traumas y un pudor mal entendido» que ha hecho la empresa durante su trayectoria. «Habéis hecho algo excelente mucho tiempo», proclamó. La revisión del tesoro de Guarrazar representa «una iniciativa muy oportuna para recordar lo que somos porque sin visigodos no podríamos hablar de España».