La UCLM analiza el poder de las estrategias de desinformación

Leticia G. Colao
-

El viconsejero de Transformación Digital del Gobierno regional incide en la importancia de la concienciación frente a los bulos y las fake news y anima a un uso responsable de la tecnología

La UCLM analiza el poder de las estrategias de desinformación - Foto: L.G.C.

La jornada 'Periodismo de datos e investigación sobre fuentes abiertas en Internet' aborda hoy en la Universidad el papel de la tecnología y la información desde un uso responsabley el poder desestabilizador de la desinformación. Organizadas por la junior empresa Eboratic en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), llegan a su segunda edición concienciando sobre la importancia de una información de calidad frente al papel cada vez más fuerte de los bulos y las fake news.  

Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, detalló el papel que juegan las instituciones para fomentar un uso ético de la tecnología, explicando que «ya no vale solo con hacer accesible la tecnología y capacitar para no dejar a nadie atrás», sino que, además, «hay que concienciar a toda la sociedad en su conjunto para hacer un uso responsable» de ella.

Para luchar contra los bulos y la información sesgada, Morejudo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha el programa 'No me líes', dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación y los bulos, que puede llegar a ser «un arma de desestabilización económica, social y política». Así, en esta jornada se trató, entre otros temas, los ataques y campañas de desinformación procedentes de Rusia y China o las principales brechas de seguridad producidas en los últimos años.

La UCLM analiza el poder de las estrategias de desinformaciónLa UCLM analiza el poder de las estrategias de desinformación - Foto: L.G.C.Morejudo también ha apostado por hacer un uso responsable de la Inteligencia Artificial y ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas.

Más de un centenar de asistentes se dieron cita ayer durante toda la jornada en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información. La presidenta de Eboratic, Miriam Fernández Osuna, aseguró que el tema de la tecnología y la desinformación es un tema que interesa a los universitarios, por lo que agradeció el apoyo de las instituciones y empresas tecnológicas que han vuelto a colaborar en el programa.

Por su parte, la concejala de Educación, Josefina Blázquez, habló del poder que la informática y el periodismo tienen en la sociedad, «dominan lo bueno y lo malo» por  lo que animó a los estudiantes a actuar con «honestidad y rectitud» ante el «gran poder» que tienen en sus manos.

Juana María Serrano, decana de la Facultad, subrayó igualmente el buen funcionamiento del Grado de Ingeniería Informática, lo que ha dado empuje a la Facultad, mientras que el  vicerrector de Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, animó a los estudiantes a utilizar la «información con criterio» y hacer de la tecnología «una herramienta que nos ayude a mejorar nuestras condiciones de vida».