Talan una de las palmeras de El Prado por la plaga de picudo

C. S. Jara
-

En la mañana de ayer se desplegó el operativo para cortar y retirar la palmera, de más de 80 años, junto a los arcos de los jardines

Talan una de las palmeras de El Prado por la plaga de picudo - Foto: CSJ

Dos grúas pluma se desplegaron ayer en las avenidas de Extremadura y Salvador Allende para la tala y retirada de una de las palmeras de los jardines del Prado. El árbol, con una edad estimada de entre 80 y 100 años, era uno de los más significados del parque histórico, junto con el laurel y los dos pintos situados junto a los arcos del Prado, uno de los cuales se quebró hace unos meses y tuvo que ser retirado recientemente.

El mismo camino siguió ayer la palmera, que se erguía también junto al acceso principal de los Jardines del Prado. Según confirmaba ayer a La Tribuna el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, el ejemplar estaba totalmente seco tras quedar afectado por la plaga de picudo rojo que ha alcanzado a numerosas palmeras de la ciudad en los últimos años.

Esta en concreto, de ocho metros de altura y 1,20 metros de perímetro de tronco, se encontraba delante del monumento a la Constitución y en el momento de elaborar el proyecto de remodelación de los Jardines del Prado se hallaba en buen estado. De hecho, a diferencia de otros muchos árboles del mismo parque, se contempló su mantenimiento, que finalmente no ha sido posible a causa de la plaga de picudo rojo.  

Talan una de las palmeras de El Prado por la plaga de picudoTalan una de las palmeras de El Prado por la plaga de picudo - Foto: CSJEra una de las palmeras de mayor porte y antigüedad y para retirarla se tuvo que desplegar un llamativo dispositivo, que en algunos momentos afectó al tráfico. Una grúa desplegada en la avenida de Extremadura se utilizó para trocear el tronco, con el fin de retirarlo por partes. Desde la avenida de Salvador Allende, una segunda grúa trasladó los trozos a un camión en el que se realizó el traslado. Los trabajos se iniciaron a primera hora de la mañana y se prolongaron durante horas.

Talan una de las palmeras de El Prado por la plaga de picudo
Talan una de las palmeras de El Prado por la plaga de picudo - Foto: CSJ
El concejal de Medio Ambiente culpaba al anterior gobierno de la muerte de éste y otros árboles y explicaba que en la actualidad el Ayuntamiento mantiene dos equipos que se ocupan del cuidado de las palmeras para evitar los efectos de las plagas que se han llevado por delante algunas tan significativas como la retirada ayer u otra de las plaza del Pan. Durante su etapa en la oposición Moreno reclamó en numerosas ocasiones el cuidado de las palmeras, por su simbólico valor y la antigüedad de muchas de ellas.