El Talavera consuma su descenso con una exagerada derrota

Alfonso Mohamed
-

Los blanqiazules pierden (4-1) en el Alfonso Murube en un partido en el que lucharon hasta el final, pero no pudieron evitar bajar de categoría

El Talavera consuma su descenso con una exagerada derrota - Foto: CF Talavera

Ceuta: Gato; Alain, Capa, Fabrizio, David Alfonso; Selasi (Samuel, min. 86), Reina (Adri Cuevas, min. 79); Jota (Luismi, min. 64), Antoñito (Julio, min. 79), Pablo García (Aisar, min. 64); y Rodri.  

Talavera: Biel; Dani Ramos, Morante (Loukou, min, 77), Neyder; Sangare (Rementeria, min. 46); Álvaro Juan, Reguera (Javi Bueno, min. 77), Sito Riera (Zanelli, min. 46), Perdi; Escudero y Buenacasa (Edu, min. 46). 

Árbitro: Campos Salinas (Comité murciano). Amonestó a los visitantes Sangare, Zanelli y Neyder.  

Goles: 1-0 Rodri (min. 34). 2-0 Jota (min. 42). 3-0 Alain (min. 47). 4-0 Rodri (min. 64). 4-1 Zanelli (min. 92) 

Campo: Alfonso Murube. 5.800 espectadores. 

El Talavera consumó su descenso a Segunda Federación con una clara, aunque algo exagerada, derrota en Ceuta, en un partido en el que tuvo sus opciones, incluso antes del primer gol ceutí, y en el que luchó hasta el final pese a tener el marcador muy en contra (4-1). 

El plantel talaverano tuvo de nuevo que improvisar un lateral izquierdo, esta vez Perdi en un dibujo con defensa de tres centrales, pero salió a jugar sin complejos, intentando construir desde atrás –a veces con demasiado riesgo–. El equipo intentaba pisar siempre campo rival, aunque perdía la claridad a partir de la línea de tres cuartos. 

Pasados unos minutos de adaptación, el Ceuta también dejó ver sus armas. Y ahí tiene su papel protagonista Rodri. El goleador se plantó en un mano a mano ante Biel, que le ganó la partida, aunque al final se señaló fuera de juego. Más tarde, apareciendo por el perfil izquierdo, un intento de vaselina del atacante se fue por el segundo palo. El equipo caballa empezaba a dominar y una incursión de Alain, en el minuto 19, la tuvo que interceptar Biel, que consiguió despejar con algún apuro a córner.

Al conjunto talaverano le costaba cada  vez más salir de su campo con sentido. Y el Ceuta, mientras, coleccionaba opciones para adelantarse. En una acción de estrategia, Reina la picó por encima de la barrera y Rodri, en posición franca, se llenó de balón y lo mandó a las nubes. Ya cerca de la media hora, Jota no precisó su giro de tobillo para dirigir entre los tres palos el servicio por la izquierda de David Alfonso. 

Sin embargo, la ocasión más clara del encuentro hasta entonces iba a ser para el elenco de Pedro Díaz. Llegó en el minuto 32, en un córner que concedió Fabrizio cuando el servicio de Escudero buscaba a Buenacasa. El esférico voló desde la esquina y ahí se elevó el mismo Escudero para cabecear picado y obligar a Gato a hacer una parada de fotografía. 

Pudo cambiar la jugada el desarrollo del duelo ahí, porque, casi de inmediato, el Ceuta se adelantó. En una pérdida de la escuadra cerámica en la medular, Antoñito habilitó a Rodri que colocó de zurda el esférico en la red. El delantero seguía así su senda goleadora tras la sanción de la pasada jornada ante el Castilla. 

El Talavera sintió el golpe y, salvo un intento de combinación de tacón entre Álvaro Juan y Escudero, apenas pudo reaccionar al tanto. El Ceuta, en cambio, se liberó de la tensión y logró ampliar las distancias antes del descanso. Jota caracoleó por el perfil diestro, se metió hacia el centro y colocó un tiro raso de zurda que no pudo sacar Biel (2-0).  

Pedro Díaz realizó un triple cambio en el descanso, dejando una línea de cuatro atrás t dando entrada a Rementeria y Zanelli en la medular y a Edu en el frente de ataque. Por desgracia, lo que transmitió a sus pupilos en el descanso quedó en nada porque nada más arrancar el segundo acto un pase de Jota facultó a Alain para encontrar una autopista en la banda derecha y marcar el tercero con un potente disparo. 

Un intento de Zanelli, demasiado cruzado, fue la respuesta de la escuadra talaverana, que, con todo, sufría mucho atrás por los espacios que dejaba a la espalda de la defensa. Jota y Pablo García estuvieron cerca de rematar otro centro de Alain. Poco después, Zanelli cayó dentro del área, pero Campos Salinas decretó un manotazo previo del centrocampista, que le costó además la amarilla. 

José Juan Romero refrescó su once con Aisar y Luismi, buscando mantener la intensidad en vanguardia. Pero apenas pudo comprobarlo, porque nada más reanudarse el encuentro, Rodri se fabricó otra ocasión con buen regate dentro del área a Neyder. Su remate por el primer palo superó a Biel. El choque estaba más que sentenciado.  

Pese a ello, el Talavera mostró un amoroso batallar, tratando de recortar la distancia. Un rebote en Fabrizio evitó la diana de Zanelli en un tiro desde dentro del área con marchamo de gol, mientras Gato detuvo en dos tiempos un chut de Reguera. El partido perdió más ritmo con los cambios. Julio y Adri Cuevas entraron en el Ceuta, mientras Javi Bueno y Loukou agotaron las permutas cerámicas. 

En el minuto 82, el Talavera volvió a generar otra ocasión, ésta de las más claras. Escudero percutió por la izquierda y la puso a la frontal del área pequeña, donde Edu remató por encima del travesaño con todo a favor. Poco después, una pérdida de Selasi permitió a Escudero rematar desde dentro del área, pero el balón acabó en saque de esquina. Hubo dos consecutivos, con la pelota enredándose en la defensa y sin que ningún atacante pudiera rematar.  

Ya cerca del 90, una falta directa de Luismi pudo ser la 'manita', pero esta vez las tornas cambiaron y lo que llegó fue el recorte del Talavera. Loukou rescató una pelota que se perdía casi por la línea de fondo y Zanelli puso un mínimo premio a su esfuerzo y al del equipo, que se queda sin opciones matemáticas de salvación.