«'Encrucijada' es reencuentro y momento de tomar decisiones»

J. Monroy
-

Luar Na Lubre llevan 37 años en la carretera. Su vigésimo álbum viene con sorpresa. 'Luar Na Lubre XX. Encrucijada' es un librodisco. Este sábado los toledanos tendrán la oportunidad de conocer el trabajo, y escuchar su música en el Círculo

«‘Encrucijada’ es reencuentro y momento de tomar decisiones»

¿En qué se semeja y en qué se diferencia el Luar Na Lubre de hoy del de hace 37 años?

Mantenemos el proyecto inicial de promoción de la cultura gallega y de aportar nuestra perspectiva particular y personal. La idea que teníamos al principio como grupo creo que después de 37 años se mantiene. Nuestra idea inicial era aportar un granito de arena a la cultura, en este caso, a la cultura gallega, la cultura céltica. Teníamos la idea de trabajar sobre las músicas tradicionales desde la perspectiva del folk. Y esto se mantiene hoy, después de 37 años, siendo embajadores de Galicia, porque hemos dado más de dos mil conciertos en más de cuarenta países. Era uno de los objetivos que ni pensábamos en los primeros momentos, pero sí lo soñábamos. Luar Na Lubre es un sueño cumplido.

En 37 años hemos evolucionado nosotros como personas. Pasamos de ser unos chavales a estar rozando los sesenta, hablo de los miembros iniciales. Coges un bagaje con el paso del tiempo que te da la experiencia, el conocer mucha gente y saber cómo funcionan los estudios de grabación. Aquel Luar Na Lubre más ingenuo se diferencia de este más veterano en esa evolución lógica.

¿De dónde surgió la inspiración para crear el grupo?

Ya había proyectos celtas anteriores en España. Luar Na Lubre se crea en 1986, pero desde 1976-77 aquí en Galicia ya había diferentes propuestas. Nuestras influencias están en todas estas bandas gallegas pioneras, y por otra parte de todo lo que nos llega del modo de hacer música celta de Escocia, Irlanda o Bretaña, países hermanos, con características culturales y musicales muy parecidas, que nos enseñaron mucho. Aquí, aunque no fuimos pioneros, fuimos, junto a otras bandas y solistas, los que cimentamos la música celta a nivel estatal.

¿Qué sentís cuando os versionan grupos que quizás no tienen mucho que ver con vosotros?

Es algo satisfactorio desde nuestro punto de vista, porque quiere decir que le dan importancia a la música que hacemos. Hay ejemplos como Mago de Oz o Mike Olfield que nos confirman que vamos en el camino correcto.

Años atrás ¿ha habido creatividad o libertad a la hora de hacer música?

La música está ahora como nunca. Nunca hubo tantas propuestas, grupos, proyección o buenos músicos. Otra cosa son los gustos musicales del momento. Para mí no es una época en la que me convenza la estética musical, no me gusta lo que se está haciendo mayoritariamente, pero hay que entenderlo como una fase más. Supongo que cuando entró el rock o la música que hacemos nosotros también habría mucha gente que no lo entendería. Son fases que hay que pasar, porque el que manda es el pueblo, que es el que compra la música. Creatividad siempre hay, otra cosa es lo que nos llega a nosotros y lo que se nos impone, lo que sale en los medios.

¿Cómo os habéis aventurado con este librodisco?

Este es nuestro trabajo número veinte y era un número muy redondo para celebrar. Además, pensamos que es una encrucijada, y precisamente así se titula el disco, 'Luar Na Lubre XX. Encrucijada'. Una encrucijada es cuando dos o más caminos se cruzan y nosotros pretendimos reencontrarnos con gente que de alguna manera fue importante en nuestra trayectoria, diferentes cantantes, diferentes colaboradores que para nosotros tienen un significado especial y aquí aparecen en este recopilatorio, que tampoco es un recopilatorio al uso. Son canciones que volvimos a grabar, remezclar y repensar, son las mismas canciones pero repensadas. Esta encrucijada simboliza el encuentro con todas estas personas, pero también es el momento de tomar decisiones, porque la música ya no se vende en formato físico. Tenemos que repensarnos la forma de sacar música, que pasa ya a la fase de las plataformas y la nube.

¿Qué vamos a escuchar en el disco?

Este no es un recopilatorio convencional, en el que hay los grandes éxitos. No es el caso. Son canciones importantes para nosotros en nuestra trayectoria, no quiere decir que sean las canciones que más sonaran en los conciertos, aunque hay alguna que sí. Son canciones con una historia detrás, que para nosotros tienen un significado particularmente especial.

¿En qué consiste el libro?

El libro viene a complementar este recopilatorio. Es una cronología muy resumida de nuestra historia, aproximadamente doscientas páginas con fotografías, con artículos de prensa, y más de cincuenta textos hechos por gente de la cultura, de la música y del periodismo que estuvo vinculada a nuestra historia.

¿Os gusta tocar por Toledo y alrededores?

En Castilla-La Mancha tocamos en todas las provincias, aunque es cierto que no con regularidad. Hace dos años estuvimos en Toledo, en el Círculo, lugar fantástico, creo que es la cuarta o la quinta vez y también hemos estado un par de veces en el Rojas.

Yo estoy fascinado con el público de León para abajo, donde englobo Madrid y Toledo, hacia Andalucía. Es un público mucho más abierto, expresivo, con nuestra música vibra a tope. Nosotros lo pasamos muy bien en los conciertos por ahí, porque es fascinante ver que la gente vibra con nuestra música. Aquí no sé si es que la gente tiene otro carácter, disfrutan igual, pero no lo expresan de la misma manera.

¿Qué tenéis preparado para este sábado?

El concierto pivotará alrededor de este trabajo recopilatorio y al tiempo haremos un recorrido por las canciones más emblemáticas, que no se pueden sacar del repertorio. Será una mezcla de dos horas y pico.