Renovar Alfileritos, Sillería y Descalzos costará 2,7 millones

Galán
-

El Gobierno local ha sacado a licitación pública la renovación del pavimento de hasta cinco vías principales de la ciudad en dos lotes. En algunos casos se contempla habilitar el tráfico en doble sentido mientras duren los trabajos

La calle del Calvario cambiará su canto rodado por adoquines de granito. - Foto: David Pérez

La calle Sillería, la plaza de San Nicolás y Alfileritos por un lado, junto a la calle del Calvario y Descalzos por otro. Son las cinco vías principales de la ciudad, junto a algunas de las transversales que nacen de las mismas, que han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno como prioritarias para abordar la renovación de su pavimento. 

Para hacerlo frente, el Gobierno local ha sacado a licitación pública esta intervención por medio de dos lotes independientes. Entre los dos, la superficie a rehabilitar sería de 5.500 metros cuadrados aproximadamente, acumulando un mayor terreno a adecentar el lote que incluye la calle del Calvario y Descalzos.

Este tramo no sólo alberga intervenciones en las dos únicas calles citadas, sino que se verán afectadas algunas vías transversales como la plaza del Calvario, San Cipriano y la travesía Descalzos. Una zona que claramente cuenta con un deterioro notable en su pavimento causado por las consecuencias del tráfico. Pese a que las obras de este entorno durarán alrededor de seis meses, el pliego de condiciones no contempla ninguna alternativa al tráfico, únicamente su corte al mismo durante el período que se alarguen los trabajos. 

Los trabajos de renovación durarán alrededor de seis meses.Los trabajos de renovación durarán alrededor de seis meses. - Foto: Yolanda LanchaLo que sí se cambiará es el estilo del pavimento existente en la zona. Actualmente, toda la calle del Calvario hasta la intersección con Descalzos está compuesta de canto rodado, tan habitual en la ciudad. Sin embargo, el pliego de condiciones establece que éste se cambiará por  pavimento con adoquín de granito. En cambio, en Descalzos, que ha sido renovado más recientemente, ya existía este tipo de adoquín, por lo que la intervención renovará el actual, pero mantendrá esas características.

Los 4.000 metros cuadrados de intervención que incluye este lote tendrá un presupuesto de 1.645.023 euros. 

En el otro tramo, el que incluye a calles también principales como Alfileritos, la plaza de San Nicolás y la calle Sillería,  el presupuesto es menor, al cuantificarse en 1.072.218 euros para renovar el acerado de cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie.

Y de igual manera que ocurre con el lote anterior, en este caso también se intervendrá en calles transversales como el callejón del Abogado, el de Menores, Carmelitas, Dos Codos, San Agustín, el Cristo de la Luz, el callejón de Gigantones y la plaza de Montalbanés. 

Con otros seis meses de obra, la actuación en este eje sí que incluye modificaciones en el tráfico de vehículos por la zona. En este sentido, se habilitarán algunas intersecciones en doble sentido con señalización para compatibilizar el tránsito, tanto peatonal como de los automóviles, con las obras.

Mientras los trabajos se ubiquen en la fase de la calle Sillería, la circulación estará permitida en ambas direcciones de la vía que une la plaza de Zocodover con la plaza de San Agustín. 

Cuando lleguen a la plaza de San Nicolás serán varios tramos los que se adapten a los dos sentidos del tráfico, como el citado anteriormente entre Zocodover y San Agustín, la propia calle Sillería, la vía que une las calles Cadenas y Núñez de Arce, Alfileritos, San Vicente y el Cristo de la Luz. 

Por último, cuando la renovación del pavimento llegue a Alfileritos se habilitará la circulación en sentido contrario al actual por la plaza de San Vicente hacia Navarro Ledesma y Tendillas.

En cuanto al tipo de pavimento de estas vías, se colocará en ellas el adoquín de granito de similares características al actual, es decir, que no se cambiará su tipología sino que sólo se renovará.

Una actuación que siempre viene bien para el tránsito de vehículos y viandantes. Otra cosa será el período que transcurra hasta su finalización.