«Nunca he estudiado en ninguna academia. Soy autodidacta»

J. Monroy
-

La leyenda de Israel Fernández sigue creciendo. A los discos, conciertos y recitales para personalidades como la familia Biden o Mick Jagger, se unen reconocimientos, como el que recibió ayer como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha

«Nunca he estudiado en ninguna academia. Soy autodidacta»

Hábleme de Israel Fernández.

Yo soy un gitano; criado en un pueblo de Toledo, Corral de Almaguer. Soy cantaor. Mis padres cantan todos, mi abuela cantaba muy bien. Tengo toda la familia en Castilla-La Mancha, alrededor de ese pueblo, Quintanar de la Orden, Puebla de Almuradiel, Villanueva de Alcardete... Por parte de mi madre, mi abuelo era de Jaén, así que tengo por ahí orígenes andaluces.

Por lo que me dice, el flamenco llegó a su vida casi en la cuna.

Sí, desde muy pequeño, a los cinco o seis años cantaba. Yo todo lo que he aprendido ha sido de manera natural. Nunca he estudiado en ninguna academia. Soy autodidacta. Lo que pasa es que tengo vocación, y le dedico muchas horas.

¿Qué siente al ser Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha?

Se siente mucha felicidad, mucho agradecimiento. La verdad es que uno hace siempre lo posible por poner su granito de arena a su tierra. Y así llega este premio, que creo que me llega por mi trayectoria de artista de la comunidad.

¿Estas cosas le siguen poniendo nervioso y emocionando?

Me emociona, por supuesto, me da mucha más responsabilidad y me pone nervioso. Nunca se acostumbra uno. Paco de Lucía decía que en cuanto mayor se hacía, más nervioso se ponía, más miedo tenía.

Y eso que usted ha actuado nada menos que para la familia Biden.

Estaban en una reunión de la ONU y llamaron a artistas de todas las clases de música, y de flamenco me llamaron a mí, para hacer unos cantos. Fueron gente muy cercana, muy natural.

¿Y cómo es Mick Jagger?

Mick Jagger es un fenómeno, un icono, y además una persona simpatiquísima y cariñosa. Conmigo se portó de forma increíble. Estuve un día cantando para él y le dijo a su gente que me invitaba a cenar, así que a los dos o tres días quedé con él en una casa. Es muy bonito y muy satisfactorio conocerlo, una bendición.

Pero a pesar de estos éxitos, siempre en Corral de Almaguer.

Yo siempre seré de mi pueblo, donde me he criado, donde he vivido toda mi infancia, que es el noventa por ciento de mi persona. Estoy muy a gustito allí, tengo a toda mi familia y es un pueblo al que quiero mucho y donde también me siento muy querido.

Se nota que lo quieren, por ejemplo, en las caras de los niños en el vídeo de 'La Inocencia'. ¿Qué le dicen en el pueblo tras tanto éxito?

Siempre que me ven me dan la enhorabuena y lo orgulloso que están de mí. Me imagino que será lo normal que le dicen a un artista en su tierra. Me piropean, y eso me da mucha vergüenza.

¿Le siguen comparando con Camarón o el nombre de Israel Fernández ya es suficientemente conocido sin comparaciones?

Me comparan. Pero con Camarón no se compara nadie. Camarón es irrepetible. Camarón es el espejo en el que nos miramos y es fuente de inspiración inagotable. A Camarón había que darle un homenaje cada día.

Su vestuario sigue levantando pasiones.

A veces hasta me visto a oscuras... Realmente tengo mucha ropa, tengo una habitación solo para la ropa. Luego a veces tengo mi gente, mis estilistas, mis amigos, que me ponen la ropa para una ocasión importante. Y yo que me atrevo, me lo pongo todo y no digo que no.

¿Cómo llega el verano en cuanto a actuaciones?

Este verano viene con mucho trabajo, con cosas muy bonitas. El 26 de julio tengo un concierto que será un sueño cumplido, en el Teatro Real de Madrid. Yo nunca pensé en cantar en un sitio tan bonito, y gracias a la música y al público voy a poder actuar en ese escenario tan maravilloso. También voy a estar en el festival Primavera Sound. Estoy muy feliz y muy agradecido.

¿Cómo funciona el disco 'Pura Sangre'?

El disco salió el pasado viernes. Ya está en todas las plataformas. Estoy muy feliz con el disco, porque lo he hecho con todo el corazón del mundo y toda mi verdad. Yo siempre hago los discos con verdad, para que la gente al menos me crea, otra cosa es que le guste o no. Son todas canciones mías, compuestas humildemente desde el corazón y desde el respeto.

¿Siempre con la colaboración de Diego del Morao'?

Sí, para mí Diego del Morao es una bendición del cielo, estoy muy agradecido de que esté cerca de mí, porque aprendo muchísimo de él, tanto personalmente, como artísticamente. Me da mucha seguridad. Diego del Morao es un genio, es el mejor guitarrista de su generación. También estoy muy agradecido al resto de músicos que han colaborado en mi disco, como Pional, Chaboli, a Josemi Carmona, la gente que ha hecho posible que este disco esté en la calle, lo que me ha hecho muy feliz.

De  hecho, estuvieron juntos nominados al Grammy Latino. ¿Sueña con lograrlo alguna vez?

Cualquier artista sueña con un Grammy Latino. Yo lo sueño... pero tampoco me quita el sueño.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Quiero hacer el disco en directo y trabajar mucho, lo que vaya viniendo. No pienso mucho en lo que hago, me dejo llevar por los sentimientos y por la música.