La periodista Almudena Morales, premio Luisa Alberca Lorente

L.G.E.
-

Ha conseguido este galardón sobre igualdad de género con el reportaje que publicó en La Tribuna sobre mujeres escritoras, con el título 'La brecha de género sigue marcando la literatura'

Almudena Morales presentó la gala del 25 aniversario de La Tribuna de Toledo. - Foto: David Pérez

La periodista Almudena Morales Botello ha ganado el premio 'Luisa Alberca Lorente' que concede la Junta para reconocer aquellos trabajos periodísticos sobre igualdad de género. Ha ganado el premio en la categoría de prensa escrita por un reportaje que publicó el pasado 17 de octubre en la sección de Castilla-La Mancha de las ediciones de La Tribuna. El reportaje, con el título 'La brecha de género sigue marcando la literatura' se publicó coincidiendo con el Día de las Escritoras.  

Para hacer dicho reportaje, Almudena Morales se puso en contacto con cuatro escritoras castellano-manchegas, como María Dueñas, de Puertollano, conocida por su novela 'El tiempo entre costuras', Ángela Vallvey, de San Lorenzo de Calatrava, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2022, Alicia Giménez Bartlett, natural de Almansa y ganadora del Premio Planeta en 2015 y la reciente ganadora del premio Azorín de Novela, María Zaragoza, de Campo de Criptana, por su libro 'La biblioteca de fuego'.

La periodista toledana recogió de cada una de ellas sus impresiones sobre lo que significa ser una mujer escritora, apuntando las dificultades para publicar o los problemas de conciliación que afrontan en comparación con lo hombres. También les preguntó por los estereotipos que hay en el mundo literario, por ejemplo, al hablar de los 'libros para mujeres'.

Almudena Morales es una de las tres galardonadas de la tercera edición de estos premios. En la categoría de televisión, ganó un reportaje de la agencia Europa Press firmado por María Izquierdo, Belén Monge y Juan Ignacio Gómez sobre la implicación de las guadalajareñas para hacerse hueco en una tradición ancestral, la de las botargas, hasta ahora reservada para los hombres.