«No prometo nada que no pueda cumplir, no soy un vendehúmos»

M.G
-

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, traza las líneas del programa electoral para el desarrollo de la ciudad y plantea proyectos que ayuden a cobrar protagonismo a la cultura y el deporte

El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez - Foto: Yolanda Lancha

Mañana es el cierre de la campaña electoral municipal. ¿Cómo la está viviendo el Partido Popular?

Las sensaciones son muy buenas, mucho mejores de lo esperado y se nota el ambiente de cambio en Toledo. El sábado pasado celebramos una fiesta de la familia y fue un éxito de participación y con un ambiente que llevábamos tiempo sin ver. Estamos muy contentos. 

¿Le queda algo más que decir al PP antes de que acabe la campaña?

Hemos presentado nuestro proyecto de ciudad a través de un programa con 270 medidas estudiadas, analizadas y que se pueden poner en marcha. También llevamos en el ADN que somos un partido previsible porque venimos a solucionar los problemas de los toledanos y no vamos prometer nada que no podamos cumplir. Tenemos que dar a los toledanos un cambio y un buen proyecto de ciudad que pase página de las promesas incumplidas y de los anuncios no llevados a la práctica. 

En mí no se va a encontrar a un vendehúmos, sino a una persona seria y responsable porque Toledo necesita un proyecto serio y gobernar de la mano de los toledanos.

El lunes se celebró un debate regional con los candidatos en CMM, pero a nivel municipal no se va a producir porque Milagros Tolón se niega y asegura que no va a debatir con usted porque no lo ve necesario y no es concejal de Toledo.

Es una falta de respeto a los toledanos por hurtarles el derecho para que los distintos candidatos confrontemos ideas y propuestas sobre los problemas que tiene la ciudad. Es evidente que tiene miedo. La candidata del PSOE debería preocuparse menos por lo que soy y más por lo que puedo ser y voy a ser, alcalde de Toledo. Además, Tolón sigue empeñada en su campaña de anuncios y es llamativo porque es como si no hubiera sido ocho años alcaldesa. Cada vez que anuncia algo está certificando todo lo que no ha hecho.

Siguiendo con el debate, Inés Cañizares, candidata de VOX, también criticaba su postura porque parece que únicamente quiere un debate a dos, PP y PSOE. 

Tengo un profundo respeto a todos los candidatos y las opciones políticas, pero es cierto que solo hay dos opciones de Alcaldía, o el PSOE o el PP, y es lo que dije. Estoy encantado de debatir y me hubiera gustado que la candidata socialista, que es la que más miedo tiene a debatir, hubiera elegido el lugar y el formato.

'Hechos, no milagros' es uno de los eslóganes de su partido que más ha llamado la atención en esta campaña. ¿Toledo ha tenido muchos milagros en estos cuatro años?

Los milagros en política no existen y Toledo es un fiel reflejo porque hemos vivido de promesas incumplidas. Hoy tenemos un problema de atascos muy grande y no conocemos una ciudad con menos de 100.000 habitantes que tenga estos problemas de movilidad. En 2015, la candidata socialista nos prometió que dos años más tarde habría un puente emblemático entre Azucaica y el Polígono para dar solución a los atascos. También prometió que el campo de fútbol Carlos III sería una realidad, lo volvió a prometer en 2019 y aún no se ha ejecutado. Nos prometió un carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono con fondos europeos y nadie sabe dónde está y hay que tener en cuenta que Toledo es la capital de provincia con menos carriles bici de toda España. 

Además, prometió el recinto ferial en Safont y hubo una licitación por 680.000 euros, pero no sabemos qué ha ocurrido y cuatro años después estamos en que el ferial va a estar en torno a la Vega. Toledo es una ciudad paralizada por culpa de un equipo de Gobierno que ha gobernado sin planificación, sin proyecto de ciudad, a golpe de ocurrencia y sin participación.  

El programa electoral del PP incluye 270 propuestas. ¿Cuál cree que podría llegarle más al ciudadano?

No sabría quedarme con una, hay muchas muy importantes. Somos la única opción política que contemplamos la ejecución, con recursos del propio Ayuntamiento, de un vial de conexión entre Azucaica y el Polígono para solucionar los atascos. También somos los únicos que contemplamos una concejalía de Río Tajo para pasar de los anuncios a los hechos, con dos medidas concretas, la puesta en marcha de un plan de vertidos cero y la recuperación del proyecto de la CHT de la integración del río en la ciudad que el PSOE ha tenido abandonado en un cajón. 

Somos la única alternativa de gobierno al actual gobierno que planteamos que la cultura sea un eje transversal de todas las políticas. Queremos volver a poner en marcha un certamen nacional de literatura para convertir a Toledo en la capital de la novela histórica. Pondremos en marcha un plan local de vivienda y crearemos una oficina exclusiva para que Toledo se convierta en la ciudad de España en la que más barato y rápido sea abrir un establecimiento comercial, industrial o empresarial.

Inés Cañizares, candidata de VOX ha sido muy crítica y asegura que su partido le está copiando el programa electoral porque lo que anuncia VOX lo hace el PP dos días después.

Lo que sí puedo decir y demostrar es que la candidata del PSOE ha copiado al PP en algunas de las propuestas. Por ejemplo, propusimos la puesta en marcha del turismo idiomático, que sería un revulsivo para el sector y la ciudad, y dos días más tarde lo anunció ella. Dije que mi primera llamada como alcalde sería a la Tesorería de la Seguridad Social para conseguir con la mayor brevedad la titularidad municipal de la parcela del Virgen de la Salud para convertirlo en un eje del plan integral de rehabilitación del barrio de Palomarejos, y a los dos o tres días la candidata se fue a Madrid a ver al ministro y se emitió una nota de prensa con el tema de la parcela del hospital. Si alguien copia es el PSOE al PP y tiene mayor delito porque llevan ocho años gobernando las mismas personas y dieciséis el mismo partido. 

El PP en Castilla-La Mancha mira con envidia sana las políticas de Madrid. ¿Toledo tendría que fijarse en la capital para coger ideas? 

Madrid es ejemplo para muchas cosas y es un referente en materia fiscal. No puede haber una brecha fiscal entre Madrid y Castilla-La Mancha porque eso tiene consecuencias negativas. Conozco empresarios de Toledo que se han llevado sus sedes a Madrid porque la diferencia de costes impositivos era muy importante. Andalucía, por ejemplo, también está empezando a seguir la misma senda que Madrid y está viendo que es positivo. Por tanto, veo muy acertado lo que propone Paco Nuñez de hacer ese eje de desarrollo en el sur de Europa con las mismas condiciones fiscales para crear un valle de crecimiento entre Madrid y Andalucía y que nuestra región no sea una isla. 

Además, me he reunido dos veces con el alcalde de Madrid porque tenemos que ser capaces de aprovechar la cercanía de Madrid para muchas iniciativas, como por ejemplo, el turismo de congresos de lunes a jueves. Una propuesta que ya conocen los hosteleros y el sector en general porque pasa por recuperar Convention Bureau, la mejor herramienta para buscar sinergias. 

El PP plantea que Toledo se convierta en Capital Europea de la Cultura y en Ciudad Europea del Deporte. ¿Cómo?

En el ámbito deportivo, Guadalajara lo consiguió en el año 2018, con un gobierno del PP, poniendo en marcha un plan de inversión anual en instalaciones deportivas, pero para ello hace falta apostar por el deporte y no se ha hecho hasta ahora, y poner en marcha una instalación multiusos de gran envergadura. En Guadalajara, por ejemplo, no hay fin de semana que no se celebre una competición de carácter provincial, regional, nacional o internacional.

¿En la Escuela de Gimnasia?

No voy a decir el lugar. Hace falta ese pabellón multiusos, y una vez que tengamos el presupuesto y aprovechemos la oportunidad de los fondos europeos 'Next Generation', nos sentaremos con el Patronato municipal, con los clubes y el resto de colectivos, a los que se les ha dado la espalda, para buscar la mejor ubicación. Esta infraestructura sería para actividades deportivas, de ocio e incluso congresos y dejaría una huella muy positiva en la ciudad. 

Respecto a la cultura, Toledo es patrimonio, pero el patrimonio en sí mismo no es cultura y la ciudad necesita una agenda cultural de primer nivel. Necesita dar voz a los colectivos, asociaciones y academias importantes. No podemos ser una mera celebración de efemérides, y eso que algunas como Carolus o el Año Greco se celebraron muy bien, pero otras, como el centenario de Alfonso X han pasado sin pena ni gloria. También hay que poner en marcha una política museística unificada liderada por el Ayuntamiento para generar sinergias y que cada uno no vaya a lo suyo. 

Además, hay que trabajar para que el damasquino sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una propuesta que nos ha copiado el PSOE, que ya llevó el PP hace años al Pleno mientras el PSOE se abstuvo. 

Toledo tiene particularidades y el toledano tiene que ser consciente de que vive en una ciudad especial. Hemos planteado que los conventos de clausura abran sus puertas a los escolares de la ciudad para que conozcan los tesoros que hay en el 35% de la superficie del Casco. 

¿La movilidad es fundamental en Toledo. ¿Qué propone el PP?

Tenemos que aprovechar la herramienta de los fondos europeos 'Next Generation', pero también ejercer nuestras competencias. Hay que     unir dos barrios con la conexión Azucaica-Polígono, que va a incidir en la mejora del tráfico en las zonas más tensionadas, como las entradas y las salidas al Polígono. Hay que plantear aparcamientos disuasorios en la zona del hospital porque no puede ser que tenga el parking más caro de la ciudad. Tenemos que ser valientes y poner en marcha medidas, como la gratuidad del transporte público en horas punta hasta que se construyan infraestructuras. 

También hay que mejorar líneas y frecuencias, que siguen siendo las mismas que cuando estaba operativo el Hospital Virgen de la Salud. Hay que poner en marcha servicios de lanzadera para intentar sacar coches de nuestras calles porque hay problemas en algunas zonas, como en Santa Bárbara, y habilitar carriles bici en condiciones y no simplemente pintados en las aceras como han hecho algunos. 

¿Entiende la polémica que ha generado la propuestas del PP de autobuses gratuitos en horas punta?

No. No la entiendo. 

Julio Comendador hace unos días comentó, aludiendo a las propuestas de los grupos, que la más descabellada era precisamente la de los autobuses gratuitos y era inviable. Y tampoco lo entiende Unidas.

Hay muchos candidatos que tratan de conseguir votos como sea y critican desde el desconocimiento las propuestas que están estudiadas y son realistas. Quizá les hubiera gustado a ellos proponerlo, no lo sé. 

¿Habrá POM en cuatro años?

No voy a prometer nada que no vaya a cumplir, a diferencia de la candidata socialista, que prometió en 2015 que el POM estaría listo en un año, y voy a trabajar para que en esta legislatura tengamos una aprobación inicial. A la par que trabajamos en ese POM, también queremos que a través de la Junta se modifique la normativa urbanística autonómica para facilitar el desarrollo, tramitación y aprobación de esos planes y vamos a utilizar la herramienta de planeamiento general que tenemos en estos momentos para desarrollar la ciudad y no perder oportunidades. La excusa del POM no puede servir para paralizar la ciudad y que miles de toledanos se hayan ido a vivir a municipios de nuestro alfoz porque en Toledo no han tenido oportunidades. 

¿La Peraleda tiene que convertirse en un barrio?

Hay que repensar Peraleda como barrio. La heredamos como recinto ferial completamente degradada y abandonada por el PSOE. Basta con entrar en la web de la CHT para ser consciente de que el informe que tenga que emitir este organismo, que será vinculante, no será favorable a la hora de construir viviendas porque lo considera como inundable. No entiendo es el interés del PSOE en hacer viviendas en Peraleda a cualquier precio y a costa de lo que sea y lo deberían explicar porque hay zonas en Toledo para construir sin problemas y sin ningún tipo de debate. 

¿Habla de la necesidad de que los toledanos se queden en Toledo, pero la vivienda es muy cara y poco accesible ¿Qué plantea?

Tenemos la herramienta, la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMV), que en los últimos años se ha dedicado a gestionar el cobro de las multas en lugar de hacer viviendas. Proponemos un plan local de vivienda, algo que ya existió con viviendas de VPO y VPT, que dieron la oportunidad a muchos toledanos de vivir en la ciudad a un precio asequible y no tener que marcharse.  Me duele especialmente la parcela frente al Paseo de la Rosa que se privatizó a pesar de que podía haber sido de viviendas para jóvenes a precios asequibles, y la empresa adjudicataria puso precio, pero no ha salido bien. Y ahora tienen un problema una empresa y un Ayuntamiento y es un ejemplo de lo que no se puede hacer. No puede volver a repetirse, pero el PSOE propone más de lo mismo. 

La semana pasada le escuchábamos habla de nuevos ejes turísticos, en concreto, uno en Vega Baja, pero se trata de una iniciativa que debe acompañarse de una inversión millonaria para avanzar en el parque arqueológico. ¿Es viable?

La oportunidad es ahora con los fondos europeos 'Next Generation', que se reservan también para la recuperación del patrimonio histórico-artístico. Hay que poner en valor el Circo Romano, abandonado a su suerte. En cualquier ciudad europea sería un emblema. Habría que plantear un parque arqueológico en Vega Baja con el epicentro en el Circo Romano para decirle a los visitantes que comiencen a conocer Toledo desde su parte más antigua. Contribuiremos también a que pernocten, a mejorar la calidad del turismo y a que hagan más gasto en Toledo. Hay que recordar que el turismo genera el 20% del PIB y el 15% de puestos directos en la ciudad. Además, se habilita un eje turístico para evitar que se tensionen distintas calles del Casco. 

Y el ferial, ¿dónde y cuándo?

Hace falta un nuevo ferial y heredamos uno en La Peraleda. Ocho años después, la alcaldesa dice que estará en torno a la Vega y hace cuatro nos dijo que estaba en licitación en Safont. Un recinto ferial tiene que ser un espacio muy amplio, con muchos aparcamientos, servicios, calles amplias, sombras...Y versátil para eventos de otro tipo. 

Propone una bajada generalizada de los impuestos en el Ayuntamiento, ¿Cómo cuadran las cuentas?

Está demostrado que bajar impuestos genera mayor recaudación en algunos de ellos. Además, se tiene que  avanzar en medidas de aplazamiento y fraccionamiento porque con la subida de tipos y la inflación está habiendo un mayor impago y el cobro de los impuestos está siendo menor. La bajada más evidente tiene que ser en las empresas y los autónomos y queremos convertir a Toledo en el lugar de España donde sea más económico abrir una empresa, un comercio o una industria porque generará mayor cobro de impuestos. 

También queremos apoyar a las personas que viven en el Casco aplicando medidas y bonificaciones de carácter fiscal a los vecinos como ayuda para los que están. Nadie va a venir al Casco porque pague menos IBI, pero hay que poner otras medidas, y decirles que Toledo los tiene en cuenta y que se valora que vivan en el Casco. 

¿Cómo anda el PP en participación?

Nace de la convicción de que es necesaria, los que están gobernando no creen en ella aunque tengan muchas herramientas porque tienen una política de desincentivación. Hay que creerse la participación y soy un convencido de que no solo es necesaria, sino positiva. Cuando consigamos un éxito quiero que sea compartido con todos los toledanos y no solo por el equipo de Gobierno. No entiendo la política municipal de otra manera y todo lo que hagamos será de la mano de los vecinos. Además, me he comprometido a reunirme con las asociaciones de vecinos como alcalde cada seis meses, sin límite de tiempo, sin un reglamento que nos diga cómo y sin clichés para valorar todo lo que se está haciendo. 

¿Qué propuesta de otros partidos le está gustando más en la campaña?

¿Quién ha publicado el programa electoral? Nadie lo ha hecho, salvo nosotros, que lo tenemos en las redes. Las que nos ha copiado la candidata socialista me parecen muy bien, como el turismo idiomático o el 'Nuevo Palomarejos', que es una copia del plan integral de revitalización del barrio que anuncié antes que el PSOE. 

¿Y la más descabellada de todas?

Cualquiera que presenta la candidata del Partido Socialista, después de ocho años como alcaldesa y 16 años el PSOE en el Ayuntamiento, es un certificado de lo que no ha hecho. Son descabelladas porque no tienen credibilidad.

En estas elecciones concurren muchos partidos. ¿A mayor pluralidad mejor Ayuntamiento?

Por desgracia, no. Aspiramos a un cambio y a la ciudad le ha ido bien con gobiernos del PP. El cambio pasa por concentrar el voto en nuestro partido porque esta pluralidad de ofertas, teniendo en cuenta el sistema electoral que tenemos, puede llevar a más parálisis y más de lo mismo del PSOE. El voto no es solo un papel, que los ciudadanos piensen en el papel que juega su voto y nos voten. 

¿Está abierto a pactos de gobierno?

Si los toledanos deciden que tiene que haber pactos, los habrá. Pero la pregunta solo se puede responder a partir del 28 de mayo. Nuestra idea es gobernar con nuestro proyecto hecho con los toledanos. El partido ha acreditado vocación de servicio público y solvencia. 

¿Alguna línea roja a la hora de posibles negociaciones?

No. Será una línea roja todo lo que vaya en contra de los intereses de los toledanos, y no las habrá si son propuestas para la mejora de la ciudad. 

¿Le ha llamado algún partido para acercar posturas por si hay necesidad de pactar?

No. No hemos tenido conversaciones ni llamadas. 

Si el PP gana será alcalde,  pero si no lo hace, ¿se quedará como jefe de oposición?

No contemplo no ser alcalde, pero sí, mi compromiso con Toledo es inequívoco.

¿Se atreve con una quiniela electoral?

Habrá cambio y el PP va a gobernar.