El toledano Carlos Ocaña dirigirá la banda sinfónica de Aragón

La Tribuna
-

Será mañana en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Interpretará Fantasía Tolkien con música conocida, entre otras cosas, por El Señor de los Anillos y los beneficios irán dirigidos a la asociación Dona Médula Aragón

El director y violinista toledano Carlos Ocaña.

El director y violinista toledano Carlos Ocaña, director de la Orquesta Sinfónica MDC, dirigirá la banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón que interpretará Fantasía Tolkien en un concierto benéfico a favor de la asociación Dona Médula Aragón, que se celebrará mañana a las 19:30 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El fin solidario de esta iniciativa es recaudar fondos para los proyectos de promoción y difusión de donación de médula ósea y las entradas, con un precio único de 10 euros, siguen a la venta en cajeros Ibercaja, entradasibercaja.es y taquillas del Auditorio de Zaragoza. También se ha abierto una Fila Cero a través del BIZUM 09149.

Fantasía Tolkien es un viaje a través de historias fantásticas inspirado en las legendarias obras de J.R.R. Tolkien que captura la esencia de la mística, el heroísmo y la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. En la primera parte del concierto interpretarán la Obertura Festiva de Dmitri Shostakóvich (1954) y la emblemática Suite del Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky (1910), basada en el cuento de hadas ruso del mismo nombre, que darán paso al reino de la imaginación y el misterio de La Primera Sinfonía de Johan de Meij, también conocida como El Señor de los Anillos (1988), cuyo embrujo invita a la audiencia a un mundo donde lo fantástico se entrelaza con lo heroico.

Carlos Ocaña es actualmente profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y director de la Orquesta Sinfónica MDC. Ha sido galardonado en los concursos internacionales International Conducting Competition Città di Brescia, el Lake Como International Conducting Competition y el Concurso Internacional de Dirección de Banda Sinfónica de Bétera (Valencia, 2022).

Ha dirigido tanto a orquestas como a ensembles de toda la geografía española, como a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, OSCyL, Katharsis Ensemble (Zaragoza), etc, así como conciertos en Europa dirigiendo a la Lake Como Philharmonic Orchestra o el dèdalo Ensemble.

En la actualidad trabaja en el cuerpo de catedráticos del CSMA como profesor de Dirección de Orquesta. También ha trabajado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León como profesor de Música de Cámara. Entre sus próximos compromisos se encuentra su debut en Alemania dirigiendo a la Sinfonisches Jugendblasorchester Baden-Württemberg.

Dona Médula Aragón es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para la difusión y promoción de donación de médula ósea, en sus diferentes modalidades, y busca recaudar fondos para ayudar a pacientes afectados por enfermedades tales como, leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico, que afectan directamente a la médula ósea, pudiendo llegar a necesitar un trasplante de médula para seguir viviendo.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA, convertido en un centro artístico superior de referencia perteneciente a los sistemas de educación superior europeos, es una institución copartícipe en la generación de conocimiento y cultura que se encuentra inmersa actualmente en un proceso de interacción con universidades y organismos públicos de investigación, las instituciones culturales y sociales aragonesas, las empresas del sector artístico y musical, las distintas administraciones y la sociedad aragonesa en su conjunto.