Guadamur salta al pasado en las XIV Jornadas Visigodas

Mario Gómez
-

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, presentó la programación que tendrá lugar este fin de semana. «Quien viene, repite», asegura

Sagrario Gutiérrez junto al teniente de alcalde, David Alonso, en la presentación de la programación. - Foto: L.T.

Como si de una máquina del tiempo se tratase, Guadamur se embarcara en un retroceso que les trasladará a época medieval. En ella, los guadamureños volverán a tiempos del rey Recesvinto, y sus actividades girarán entorno a los usos de la época. 

De este modo, Guadamur celebrará la decimocuarta edición de una fiesta que contará con música, conferencias, teatros, representaciones, comida, visitas guiadas y exhibiciones varias.

Para esta edición, tal y como explicó la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, el cartel anunciador es obra de Elena Martín, alumna de último curso de diseño de la Universidad Francisco de Vitoria, y cuya obra ha sido ganadora del concurso organizado por el Consistorio y dotado con 300 euros.

Otra de las particularidades de las Jornadas Visigodas, es la proclamación del 'Caballero Visigodo de Honor', que en este año se encuentra «muy vinculado a Guadamur y al tesoro de Guarrazar». Según explicó Gutiérrez, será Jesús Yanes quien recoja la distinción por la vinculación de Claudio Yanes en el descubrimiento del tesoro y su aplicación en el diseño de las joyas de la afamada casa joyera. Es el caso, por ejemplo, de la 'Colección Malpica', diseñada por el fundador en 1861 y reinterpretada hace cuarenta años por sus descendientes según la estética hispanovisigoda del tesoro de Guarrazar. «Claudio Yanes fue discípulo de José Navarro, conocido como 'El Diamantista', que descubrió el tesoro de Guarrazar», explicó Gutiérrez.

Dentro de las particularidades de la agenda, Guadamur contará con su propia moneda, «el tremis, que no ha sufrido el efecto de la inflación y sigue siendo el equivalente a un euro», comentaron en tono amable.

Una moneda que servirá para comprar las prebendas que se pondrán a disposición de los visitantes, en que se podrán cambiar en el «banco visigodo». Asimismo la alcaldesa destacó la colaboración de los quintos de la localidad, los niños del grupo de teatro infantil y del grupo de bailes.

Una jornada académica en la apertura de los actos en la que se pondrá de relieve la vinculación visigoda que Toledo tiene en el norte de España, un concierto de música antigua y un cóctel realizado por el taller de «mini master chef», servirán de preámbulo antes de que el sábado 13 de mayo llegue a Guadamur el rey con su comitiva real. Este acto estará teatralizado por 'La Recua Teatro', y contará con bailes y danzas de bienvenida por parte del grupo de baile de la Asociación Cultural 'Castillo de Guadamur'. 

Visitas guiadas al yacimiento y al centro de interpretación, la degustación del guiso visigodo o el entierro del rey, son otras de las actividades que completan este sábado. Ya el domingo se celebrará la Eucaristía en rito mozárabe, se abrirá el mercado y campamento visigodo y, de nuevo, habrá degustación de guiso y exhibición de cetrería. Los actos concluirán con el concierto 'Celtis Australis' de música celta, a cargo del grupo Almez.

Un viaje a la época de más esplendor de la localidad, en la que por un fin de semana, guadamureños y visitantes se empaparán y disfrutarán de la cultura visigoda.