La azulejería de Piedraescrita, a debate en un seminario

La Tribuna
-

El complejo trabajo de restauración de la iglesia de Santa María, donde se hallaron 680 azulejos en cajas, será protagonista de una jornada el 13 de mayo

La azulejería de Piedraescrita, a debate en un seminario - Foto: Restauradores de Obras de Arte Asociados

El Instituto de Humanidades y Patrimonio de la UNED, Alcañiz junto a la Asociación de Ceramología, han organizado un Seminario en la Iglesia de Santa María de Piedraescrita el sábado 13 de mayo. La ermita de Santa María de Piedraescrita, fundada en los alrededores de los siglos XI y XII como lo atestigua el Pantocrátor de su cabecera, fue ascendida al rango de iglesia en el siglo XVI. Para ello se le dotó de un excepcional y gran conjunto de azulejería que ocupó todos sus muros.

A comienzos del 2017 el arzobispado de Toledo solicitó un estudio sobre el estado de los conjuntos de azulejería de la Iglesia, y una valoración para su restauración.

Los trabajos de restauración se iniciaron en noviembre del 2018 y se prolongaron hasta octubre de 2021.

Se trata de un impresionante conjunto cerámico, realizado exprofeso para la iglesia en al menos tres períodos diferentes, aunque todos ellos en el siglo XVI, o tal vez uno a comienzos del XVII. Un arco triunfal, el presbiterio, dos altares con sus retablos y las naves de la Epístola y del Evangelio están cubiertas con escenas y figuras bíblicas.

La preciada azulejería, talaverana desde un principio aunque ahora se prefiere no concretar su origen por diferencias en la forma de realización de los dibujos, y el Pantocrátor del ábside, convierte al singular templo en una «grandiosa» obra de arte.

El proyecto se inició en noviembre de 2018, aunque en un principio el equipo de restauradores tenía un único objetivo, rehabilitar la cerámica que recubría el templo, con el aporte económico del Arzobispado de Toledo y la Diputación  Provincial. Con el tiempo, los profesionales, contratados por la empresa Restauradores de Obras de Arte Asociados, encontraron guiados por los vecinos, diferentes cajas escondidas «en la techumbre de la iglesia, en el suelo del antiguo campanario, a buen recaudo», duplicando así el trabajo inicial.

programa. En el marco de este trabajo de restauración, el sábado 13 d e mayo por la mañana se dedicará íntegramente a la Iglesia de Piedraescrita, a la restauración de la azulejería y al conjunto de la cerámica, con sus programas de representación, épocas, técnicas de ejecución y demás. La charla y exposición correrá a cargo de Antonio Perla, uno de los participantes en el proyecto y proceso de recuperación del conjunto.

A la tarde, se prolongará la sesión de la mañana con un coloquio literario con Rafael Cabanillas, autor de la trilogía Quercus, Enjambre y Valhondo, cuyas historias discurren en los montes de Toledo, en el entorno de Piedraescrita.