Azahar de Mondas regresa a Goxua para enriquecer la fiesta

Lola Morán Fdez.
-

Son ya 16 los años que este establecimiento viene elaborando este dulce que se ha convertido en uno de los típicos de la fiesta más antigua de Talavera

Azahar de Mondas regresa a Goxua para enriquecer la fiesta - Foto: L.T.

El pastel Azahar de Mondas vuelve a estar disponible en la pasteleria Goxua con motivo de la celebración de esta festividad en Talavera. Durante toda la semana se podrá degustar este dulce, que se ha convertido en uno de los postres tradicionales de la ciudad tras 16 años desde que fue creado por Rafael Sánchez.

Como ha explicado el creador del pastel, se trata de un postre muy elaborado, en el que se incluyen hasta once clases de harina, además de especias como el curry, la canela, la nuez moscada o la pimienta; además de las tradicionales natillas infusionadas con pétalos flores caramelizados que hacen que «tenga un sabor de primavera». Se envuelve en una banda de chocolate con el nombre de este dulce y con dibujos que aluden al carnero que tira del carrito de Mondas, como la lana y los cuernos del animal.

Supone «una ofrenda» como las que se llevan a la Virgen del Prado en esta festividad que se cristianizó con el tiempo y con ella se recupera, gastronómicamente hablando, «todos los postres antiguos» para que perduren en el futuro.

Azahar de Mondas regresa a Goxua para enriquecer la fiestaAzahar de Mondas regresa a Goxua para enriquecer la fiesta - Foto: L.T.Sánchez ha confirmado que la intención es que el turista que acuda a la ciudad «sepa que dentro de estas fiestas hay una gastronomía» y que la festividad está «viva» de la mano de los talaveranos.

Es un dulce que se elabora a diario para que conserve ese sabor característico con todo su potencial y se acompaña de otras creaciones reposteras dedicadas a la fiesta más talaverana. Así, junto a Azahar de Mondas, los ciudadanos pueden volver a degustar los 'Caprichos de Mondas', unas trufas rellenas de la natilla que conforma el pastel principal de esta festividad, y también 'La Mondilla'. En este último caso, se trata de un postre dirigido a los niños, que asemeja una piruleta y cuya degustación supone para ellos «un juego» porque pueden intentar descubrir qué sabores encuentran, de manera que se convierta en «algo divertido».

El año pasado la demanda de este dulce de Mondas fue alta, según ha confirmado su creador, que ha recibido este lunes la visita del alcalde, José Julián Gregorio, y de la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, para agradecerle su «apuesta» por esta festividad mediante la elaboración de este pastel y hacerle entrega del bastón cerámico de Mondas de esta edición.

En esta visita, el alcalde ha aprovechado para animar a talaveranos y a visitantes a que prueben el pastel Azahar de Mondas, un dulce que Sánchez elabora «utilizando fórmulas culinarias antiguas» con un resultado «que nos recuerda a la primavera, que significa vida como las Mondas».

Gregorio ha recordado que se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional para la cual ya se ha recibido la confirmación de alrededor de un centenar de alcaldes con motivo del Gran Cortejo de Mondas, aunque a lo largo de la semana continuarán las confirmaciones. «Vamos a recibir a todos con las manos abiertas», ha trasladado el alcalde, quien ha invitado a todos a participar en los actos previstos dentro de esta semana.