Los escolares ofrecen su particular visión de Las Mondas

L.G.C. /L.T.
-

José Julián Gregorio ha inaugurado en el centro Rafael Morales la exposición con los mejores trabajos que, sobre la fiesta talaverana, han elaborado alumnos de 15 centros de la ciudad

Los escolares ofrecen su particular visión de Las Mondas - Foto: L.G.C.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la concejala de Festejos, Maipi Guerrero, han inaugurado hoy la exposición de dibujos de Mondas realizadas por escolares de la ciudad sobre la fiesta más antigua de la ciudad.

En la muestra, que ya puede verse en el centro cultural Rafael Morales, han participado 132 alumnos y alumnas de 15 colegios de la ciudad, en el marco del IV Concurso de Dibujo de Mondas, siendo esta una pequeña representación de cada centro escolar. Gregorio y Guerrero, acompañados por los ediles Carlos Gil y Roberto Gallegos, del Grupo MunicipalSocialista, comprobaron la imagen que cada pequeño tiene de la fiesta más ancestral.

En la categoría Infantil, de 3 a 6 años, ha ganado el dibujo elaborado por Chloe Sánchez Izquierdo, del colegio La Salle. En la categoría del primer ciclo de Primaria, de 6 a 8 años, ha resultado ganador Izan Torralba Gómez, del colegio Clemente Palencia; mientras que del segundo ciclo de Primaria, niños con edades de 8 a 10 años, la ganadora es Julia Ibáñez Urdiales, alumna del colegio Rafael Morales. Por último, del tercer ciclo de Primaria, de 10 a 12 años, ha resultado premiado el dibujo de Elena Muñoz Díaz, del CEIP Fray Hernando, y en la categoría de Educación Especial ha ganado Jaime Pérez Salinero, del colegio BIOS.

Los escolares ofrecen su particular visión de Las MondasLos escolares ofrecen su particular visión de Las Mondas - Foto: L.G.C.Todos ellos, y el resto de participantes, son el presente pero también el futuro de la fiesta de Las Mondas, y así lo representan, con diferentes visiones y materiales empleados, y sobre todo, con mucha imaginación y originalidad. Ellos velarán por la continuidad de una celebración de siglos que ya está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En las creaciones, muchos carneros, carritos de Mondas, el colorido de las banderas que portan y muchos trajes de talaveranos. El blanquiazul se suma así al amarillo, blanco y azul de la cerámica, que también se deja ver en numerosos dibujos, junto a la Virgen del Prado, símbolos identitarios de una celebración que se han sumado a la creatividad de unos pequeños que lo darán todo el próximo viernes, en la celebración de una nueva edición de La Mondilla, también presente en la exposición.