El Consistorio aplica un nuevo tratamiento contra mosquitos

Lola Morán Fdez.
-

Los tratamientos comenzaron a administrarse en abril atendiendo a un calendario diseñado para minimizar la proliferación de estos insectos en la zona del río

Los operarios dispersan el producto larvicida en el río. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha aplicado un nuevo tratamiento contra los mosquitos coincidiendo con la celebración de las Ferias de San Isidro desde este viernes. Forma parte del calendario diseñado para actuar contra esta población de insectos, tal y como ha informado a los periodistas la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, quien se ha acercado este martes a  la ribera del Tajo para comprobar los trabajos que se llevan a cabo por parte de la empresa que se ocupa de esta labor.

Como ha indicado la edil, el tratamiento en cuestión que se aplica contra los quironómidos consiste en la aplicación de un producto inocuo para otras especies pero que afecta a la larva del mosquito. «Estos insectos, sin ser perjudiciales para la salud, sí que nos causan muchas molestias», ha reconocido la concejala, quien ha precisado que los tratamientos comenzaron a aplicarse el pasado abril, algo antes de lo habitual.

De hecho, ha explicado que se monitoriza la zona y, en función de la cantidad de insectos que se vean, se puede prever la fecha en la que empezar con los tratamientos contra los mosquitos. Este año, según han trasladado al Ayuntamiento desde Denfor, la empresa que se ocupa de este servicio en la ciudad, «sobre todo en la zona del río hay menos mosquitos que otros años debido a las altas temperaturas». 

«Está todo más seco y el mosquito lo que busca es humedad», ha indicado Ramos, quien pese a ello ha reconocido que en parques y jardines «se está notando un poquito más de presencia», y se está administrando el producto larvicida en los imbornales para que haga el mismo efecto que en el que se aplica en la zona del río.

Tratamiento en el río. El tratamiento en cuestión se lleva a cabo accediendo con una lancha al río «para tratar la mayor lámina de agua posible», donde se va distribuyendo mediante dispersión el producto en grano 'bacillus thuringiensis'. «Cuando se deshace, lo que hace el producto es afectar a la larva de este mosquito», ha explicado Ramos.

Como ha señalado la concejala, se accede con la lancha desde el puente de Castilla-La Mancha para aplicar el tratamiento desde el punto de origen hasta pasado el barrio de Patrocinio, con lo que se cubre «toda la zona del casco urbano».

La edil de Ciudad Saludable ha querido remarcar que se trata de «un tratamiento más dentro del calendario» que se elabora a principios de año con el que se persigue intentar «minimizar el impacto de estos insectos».  En esta ocasión, desde el Ayuntamiento talaverano se ha querido hacer coincidir la aplicación del tratamiento larvicida con la semana en la que se celebran las Ferias de San Isidro, «una semana grande en Talavera». El objetivo, ha indicado la edil, es «minimizar esas molestias que puedan causar a vecinos, viandantes, a los propios feriantes y a quienes nos visiten durante estos días».