La Semana de la Ciencia recibe 280 alumnos de Secundaria

J. Monroy
-

Con motivo del XXVaniversario de Ciencias Ambientales, la Semana concluye este viernes con una jornada de interacción para los alumnos de los tres grados de la Facultad

La Semana de la Ciencia recibe 280 alumnos de Secundaria

A lo largo de cuatro días, pueden sacar su propio ADN o extraen la clorofila de las espinacas y para verla con ultravioleta, o fabrican luminol. En total, unos 280 alumnos de Secundaria de ocho institutos de la región están participando en la Semana de la Semana de la Ciencia, que durante estos días está desarrollando en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo inequívoco de que ellos se acerquen a la ciencia «interaccionen, toquen y manejen y vean que la ciencia es algo tangible».

A la Semana de la Ciencia se apuntaron un total de cincuenta institutos de la región, de los cuales se ha escogido ocho por sorteo. Sus alumnos están pudiendo participar en experimentos científicos y conocer lo que se estudian en los tres variados grados de ciencia de la Facultad. «Lo que queremos precisamente es que vean la multidisplinaridad de la ciencia con experimentos de Ciencias Ambientales, Bioquímica y de Física», apunta la vicedecana, Ana María Rodríguez. La experiencia de años anteriores es que ese interés despertado por la ciencia puede desembocar en una matrícula en la Facultad.

Jornada de interacción. La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica ha preparado este año un total de catorce talleres. En realidad, son los propios alumnos, un centenar de ellos de los tres grados, los que desarrollan y explican las actividades a sus compañeros de Secundaria «y tiene la oportunidad de explicarse y hablar el mismo lenguaje», según ha destacado Rodríguez. También participan los invitados en un pequeño taller sobre el método científico. El viernes concluye la Semana de la Ciencia de cara a los alumnos de la Facultad con unas jornadas científico-gastronómicas, que combinarán una charla sobre la importancia de las matemáticas en Star Wars de la mano del matemático Licesio Rodríguez-Aragón, con una degustación de migas y concursos de tortilla y de postres. «El objetivo es contactar con los alumnos de los tres grados que muchas veces no se conocen y que tengan una relación como alumnos de ciencias», apunta la vicedecana.

Más fotos:

La Semana de la Ciencia recibe 280 alumnos de Secundaria
La Semana de la Ciencia recibe 280 alumnos de Secundaria
La Semana de la Ciencia recibe 280 alumnos de Secundaria
La Semana de la Ciencia recibe 280 alumnos de Secundaria

Este año, concluye Rodríguez, la Semana de la Ciencia está siendo más especial por el XXVaniversario de la Facultad de Ciencias Ambientales. Esto hace que se añadan las actividades del viernes, una jornada de interacción entre los tres grados.