Robles promete seguir adiestrando a ucranianos en Toledo

Jaime Galán
-

La ministra de Defensa ha clausurado un acto de condecoraciones entre Ucrania y España en la Academia de Infantería. Margarita Robles prometió realizar «el homenaje que merecen» los héroes ucranianos cuando finalice el conflicto

El acto se celebró en el salón de actos de la Academia de Infantería. - Foto: Yolanda Lancha

El vínculo entre España y Ucrania continúa fraguándose. De hecho, es «imborrable», tal y como lo ha calificado la ministra de Defensa Margarita Robles en una visita más a la Academia de Infantería en la capital castellano-manchega. Un vínculo entre ambos países que se está consolidando, en parte, por la continua formación que ya centenares de ucranianos han recibido en el centro militar toledano. Prueba y reconocimiento de ello se ha dado oficialmente en el salón de actos de la propia academia.

La ministra ha asistido a un acto organizado para otorgar diplomas a una treintena de ucranianos que han realizado en Toledo la formación de un curso de tratamiento sanitario a bajas en combate. Posteriormente, el Agregado de Defensa de Ucrania procedió a condecorar con medallas y distinciones honoríficas a 14 instructores de la Academia de Infantería de Toledo en señal de agradecimiento por la formación que vienen realizando durante estos meses a las diferentes rotaciones de militares o civiles de este país invadido por Rusia. 

En primer lugar, el general de Brigada, Martínez Lozano, agradeció la distinción recibida y la extrapoló no sólo hasta los 14 militares reconocidos este lunes, sino también «al resto de instructores que han participado hasta ahora en el Toledo Training Center (TTC)».

El acto se celebró en el salón de actos de la Academia de Infantería.El acto se celebró en el salón de actos de la Academia de Infantería. - Foto: Yolanda LanchaPor su parte, el agregado ucraniano reconoció en su discurso que España fue uno de los primeros países en enviar material a su país o en formar a sus tropas, de lo que dijo sentirse muy agradecido en nombre de toda Ucrania, así como que destacó que su país «nunca olvidará lo que nuestros amigos españoles han hecho hasta ahora y lo que seguirán haciendo por nosotros en el futuro».

En último lugar, y después de que se otorgaran las distintas condecoraciones, tomó la palabra la ministra Margarita Robles. Desde el primer momento, la titular de Defensa no ignoró la gravedad del conflicto y recordó a los militares ucranianos que en estos momentos la ciudad de Kiev estaba sufriendo un ataque con drones, al igual que «otras localidades estaban sufriendo el vil ataque de Rusia».

Dicho esto, Robles refrendó el compromiso del Gobierno de España con Ucrania para seguir tendiéndoles la mano y, en lo que respecta a Toledo, seguir con la formación hasta que finalice el conflicto. La ministra confirmó la continuidad de esta asistencia «en todos los ámbitos, desde la que se presta en el Hospital de Zaragoza a la que se realiza aquí en Toledo».

El destino quiso que la comparecencia de Margarita Robles coincidiera con el momento en el que Pedro Sánchez convocara elecciones generales, lo que propició quizás que ésta no abordara declaraciones a la prensa sobre otros asuntos. En cualquier caso, la representante del Ejecutivo nacional  ponderó la labor de los ucranianos por «la lección de pundonor que nos están dando a los españoles» y afirmó que como fruto del vínculo creado entre ambos países tendrán «las puertas abiertas» de Toledo durante toda la vida. Robles también prometió realizar «el homenaje que merecen los héroes ucranianos» cuando finalice la guerra.