Velázquez amplía el proyecto de la Vega para llegar a Bisagra

LT
-

Advierte que el Ayuntamiento no vería con buenos ojos que el convento de San Gil quedase vacío de actividad si se van las Cortes

Velázquez amplía el proyecto de la Vega para llegar a Bisagra - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha clausurado del encuentro de Europa Press titulado 'Castilla La Mancha hacia el futuro' y ha vuelto subrayar lo importante que es la colaboración entre administraciones públicas y de estas con el sector privado para llegar «más rápido y más lejos» en el desarrollo regional. Además ha dado unas cuantas claves sobre proyectos de futuro que tiene la ciudad, entre ellos la ampliación de la reforma del parque de la Vega, abarcando todo el entorno de la Puerta de Bisagra, y la creación de un mapa de suelo para que la Empresa Municipal de la Vivienda vuelva a construir casas para jóvenes. También hace un llamamiento al presidente de Castilla La Mancha para que si trasladan las Cortes regionales al Quijote CREA el edificio del convento de San Gil continúe teniendo actividad administrativa con el fin del contribuir a que el Casco Histórico tenga vida más allá del turismo.

Velázquez señala que la ciudad también está implicada el los temas que se han tratado dado en este foro, cómo son la transición ecológica con dos asuntos importantes: la eliminación de vertidos contaminantes al Tajo a su paso por el término municipal (donde recuerda que ya hay dos en camino del clausura, uno de ellos en la Fábrica de Armas) con el objetivo de que dentro de 4 años la ciudad contamine mucho menos.

En segundo lugar la eliminación casi absoluta del bolseo en el Casco Histórico (solo quedará en sitios excepcionales, donde no pueda llegar un contenedor) con un proyecto piloto que ya está en marcha (en unos casos de contenedores de quita y pon) para que no haya basura en las calles (imagen que considera especialmente dolorosa en días de aglomeraciones por festividades).

En materia de vertebración del territorio dice que Toledo está implicada en elaborar un plan de ordenación municipal pero mientras tanto, y para no paralizar la ciudad, tiene un acuerdo con la Junta de Comunidades para continuar aprobando modificaciones puntuales del plan general del 1986.

En cuanto a proyectos financiados con dinero europeo explica que los Edusi tienen que terminar al final de este año, por lo tanto no sé pueden tocar, mientras que los Next Generation tiene más margen de tiempo y por eso se están modificado algunos como el del parque de la Vega donde se ha decidido hacerlo «más ambicioso» para aprovechar la gran cantidad de dinero que tiene asignado de forma que se ampliará a todo el entorno de Bisagra, incluyendo también la parte de Sisebuto, para adecentar está entrada principal a la ciudad.

Respecto al anuncio de García-Page sobre el traslado de las Cortes regionales al Quijote CREA advierte que el Ayuntamiento no vería con buenos ojos que el convento de San Gil quedase vacío de actividad.

Recuerda que es una propiedad municipal que se cedió por convenio hace 40 años para el Parlamento y desea que siga como sede de algún organismo oficial y por lo tanto teniendo funcionarios allí trabajando.

Añade que el Quijote CREA es «una preocupación» pero indica que el Ayuntamiento tiene ideas para darle uso (al margen de las conocidas para la universidad o, ahora, para las Cortes).