El Ejército israelí consolida su control en el norte de Gaza

EFE
-

Las tropas terrestres hebreas atacan, con ayuda de tanques y apoyo aéreo y naval, instalaciones de Hamás antes de seguir hacia el sur

El Ejército israelí consolida su control en el norte de Gaza - Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

El Ejército israelí atacó anoche "muchos" objetivos del grupo islamista Hamás en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, antes de avanzar en su ofensiva hacia el sur del enclave palestino.

"Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron muchas infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hamás en los barrios de Yabalia, Beit Lahia y Zaytun", informó un comunicado castrense.

La aviación israelí atacó intensamente estos lugares, mientras sus fuerzas terrestres controlan cada vez más rincones de esas ciudades.

El comunicado indicó que las tropas de la Brigada Nahal, "con tanques y apoyo aéreo", lucharon durante la noche contra agentes de Hamás en las afueras de la ciudad de Yabalia, enfrentamientos que incluyeron un ataque con dron contra varios milicianos escondidos en un tejado.

Ayer, la aviación israelí bombardeó una escuela en el campo de refugiados de Yabalia, causando la muerte de decenas de personas, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA; y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que la escuela albergaba a más de 4.000 desplazados palestinos y que entre las víctimas había niños.

El Ejército israelí también informó de que barcos con misiles de la Armada llevaron a cabo ataques con miles de municiones contra instalaciones de Hamás a lo largo de la costa de Gaza, en el día 44 de la guerra, y que ayudó a las tropas terrestres "con capacidades de observación y potencia de fuego".

Las operaciones terrestres, aéreas y marítimas de las tropas israelíes están ayudando a consolidar el control de la mitad norte del enclave, antes de proseguir su ofensiva hacia el sur, como ayer ya sugirió abiertamente el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

"Cada día disminuyen los lugares donde pueden esconderse los terroristas de Hamás. Los que estaban en el lado oeste lo entienden muy bien y se enfrentaron a la fuerza letal de las FDI. Aquellos que están en el lado este lo entenderán en los próximos días, y aquellos que están en el sur de Gaza también lo entenderán, pronto", señaló anoche Gallant.

Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.

En las filas israelíes, la ofensiva terrestre dentro de Gaza que comenzó hace tres semanas ha causado 58 bajas.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes.