Detonada en Azután una granada de mortero con la carga intacta

J.Moreno
-

La Guardia Civil provoca una explosión controlada del artefacto. Se trata del segundo hallazgo similar de esta semana porque apareció otro en Arcicóllar

Detonada en Azután una granada de mortero con la carga intacta

La instalación de un sistema de riego en el término municipal de Azután terminó de la manera más insospechada. Los especialistas de la Guardia Civil detonaron el miércoles una granada de mortero del sistema Valero que mantenía intacta la carga. Se trataba de la segunda aparición similar ocurrida esta semana en la provincia, puesto que fue localizado otro artefacto explosivo, aunque este sin carga, en el término municipal de Arcicóllar, cerca del cementerio.

El primer hallazgo ocurrió el martes por la tarde en el municipio jareño de Azután, en las inmediaciones de la carretera CM-4100, que comunica el término de Oropesa con el límite provincial con Cáceres. El artefacto mantenía la carga intacta, por lo que los especialistas de Ciudad Real se desplazaron hasta el término para detonar la granada de mortero.

Los agentes de la Guardia Civil precintaron los alrededores del lugar donde apareció esta granada de mortero, junto a la mencionada carretera CM-4100, que atraviesa la comarca de La Jara. El artefacto se encontraba a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Azután y a otros dos kilómetros de El Puente del Arzobispo.

Detonada en Azután una granada de mortero con la carga intactaDetonada en Azután una granada de mortero con la carga intactaHace menos de un año, la comarca de La Jara protagonizó un hallazgo parecido pero con más unidades. Un joven de Belvís de la Jara que paseaba por el paraje de 'Carbonales', a unos 800 metros del núcleo urbano y a 300 de la carretera N-502, apreció una granada de mortero enterrada. Informó del hallazgo a la Guardia Civil, que finalmente descubrió 18 unidades de munición bajo la tierra. Los especialistas del Equipo de Desactivación de Explosivos (Edex) de Valdemoro (Madrid) desactivaron después el arsenal.

Las 18 granadas de mortero encontradas en diciembre de 2022 en ese paraje del término municipal de Belvís de la Jara se correspondían también con el sistema Valero, de 81 milímetros, y fueron fabricadas en el año 1933.