Unos 20 países en el Clinic de Sandra Sánchez

Raquel Jiménez
-

Esta iniciativa, que se presentó este jueves en el Ayuntamiento con la presencia de la campeona olímpica, se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en el Primero de Mayo

Divertido gesto de Jesús del Moral, Sandra Sánchez y Tita García Élez tras entregar la alcaldesa el bastón de Mondas a la karateca. - Foto: Ferrero

El Ayuntamiento acogió este jueves la presentación del Clinic Internacional de Kárate de Sandra Sánchez que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, finalmente en el polideportivo Primero de Mayo. La karateca explicó que en los seminarios intentar transmitir el sistema de entrenamiento creado para los katas por Jesús del Moral cuando se celebraron los Juegos de Tokio, la única vez hasta ahora que el kárate ha sido olímpico. Por tanto, «empezábamos desde cero»; de tal manera que «cuando estuvo en el CAR pudo aprender de todos los deportes y creó algo único y exclusivo para los katas».

Sandra Sánchez se retiró el año pasado y entiende que «necesitas un aliciente y qué mejor que organizar algo grande relacionado con mi deporte, en mi ciudad y con la gente que me quiere y me apoya desde siempre». Confía en que este Clinic «sea espectacular». Pero no debe ceñirse al 17 y 18 de junio, sino que espera que «desde ya se esté hablando de Talavera».

La talaverana debe también parte de sus glorias deportivas a su carácter. En este sentido en todos los seminarios, tras el entrenamiento, hay tiempo para la charla «donde pueden preguntarme; y a los niños les digo que se van a caer y no quiero que vean en mí la medalla olímpica, sino los 20 años yendo a campeonatos y diciendo la próxima vez será. Deben aprender de esa fuerza interior que muchas veces vamos apagando y tiene que ser todo lo contrario porque hay que creer en nosotros mismos. Esto para niños y adultos».

Y desveló que «queremos establecer este Clinic como algo anual y en España no vamos a hacer más seminarios para que sea éste y que se celebre en Talavera». Mencionó  la posibilidad de que Castilla-La Mancha resulte elegida Región Europea del Deporte en 2024, que supondrá «un impulso» a este Clinic «en año olímpico, con lo que celebraremos también algo grande en Talavera».

El entrenador Jesús del Moral resaltó que este Clinic «había que hacerlo aquí sí o sí ya que Sandra es Talavera y Talavera es Sandra». A la ciudad llegarán karatecas de todos los continentes, aunque la mayoría son europeos «por la cercanía»; son, sobre todo, franceses e italianos. En total se darán cita deportistas de una veintena de países.

La inscripción en los mayores está limitada a 200 karatecas para que, según afirmó Sandra Sánchez, «realmente se pueda trabajar y que tengan la sensación de que están en contacto con nosotros».

El Clinic estará dirigido a karatecas de alto nivel, pero también a los más pequeños ya que «Sandra tiene muchos fans entre los chiquillos». La mañana del sábado 17 de junio estará dedicada ellos para que por la tarde «puedan disfrutar con sus padres de la ciudad», indicó Del Moral.

Por lo que respecta a los mayores, «vienen competidores de nivel mundial y queremos darles ese plus de la alta competición». También «está enfocado a los entrenadores». Y Jesús del Moral confía en que este Clinic pueda convertirse «en un referente a nivel mundial».

La alcaldesa, Tita García Élez, se refirió a Sandra Sánchez como «nuestra embajadora en mayúsculas». Junto a esto, puso de relieve que «Talavera acogerá el único clinic internacional que se va a realizar en España». Por tanto agradeció a la campeona olímpica, y a su marido y entrenador, Jesús del Moral, así como al presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate, Javier Pineño, «el compromiso que demostráis de nuevo con vuestra ciudad porque apostasteis desde el primer momento por Talavera».

Javier Pineño, por su parte, explicó que este Clinic Internacional llevará programadas actividades paralelas porque otro de los objetivos es que «dé también valor a la ciudad»; en este sentido, se llevarán a cabo rutas turísticas. Y desde la Federación de Castilla-La Mancha se van a dirigir «a todas la comunidades autónomas y a la Real Federación Española de Kárate para que aporten sus selecciones y sus mejores deportistas».