Arroyo y autobuses, las reivindicaciones de La Candelaria

J. Monroy
-

La Asociación también reivindicará al próximo alcalde un plan de arbolado en el barrio, que se atienda a zonas verdes hoy sin tratamiento y nuevas instalaciones deportivas

Arroyo y autobuses, las reivindicaciones de La Candelaria - Foto: DAVID PEREZ MORENO

Cierto es, reconoce su presidente, Víctor Fernández-Jara, que durante la última legislatura el Ayuntamiento ha dado respuesta a varias reivindicaciones de la Asociación de Vecinos La Candelaria para Azucaica. Pero todavía quedan algunas importantes, tan importantes como la canalización del arroyo Lazo, para que no se repitan las inundaciones, y una mayor frecuencia de autobuses, que puede mejorar la vida de los vecinos, entre otras.

La reivindicación histórica es la canalización del arroyo. Porque «a día de hoy, por suerte no llueve y no tenemos que estar pendientes, pero hace dos años, en agosto vino una tormenta y se desbordó Azucaica entera», recuerda el portavoz vecinal.

También muy importante para la vida de los vecinos, apunta Fernández-Jara, sería aumentar la frecuencia de la línea 10 de autobuses, que une Azucaica con el centro de la ciudad. En los meses de verano esta frecuencia llegará a la hora, cuando la Asociación de Vecinos reivindica que sea de cuarto de hora, como en otros barrios. En estos momentos, la frecuencia es de media hora, y a partir del 1 de junio, de una hora, «y aunque los colegios dejan de funcionar y no hay tanta carga, hay mucha gente que va a trabajara al Casco y mucha gente que utiliza el autobús, y no podemos tener a día de hoy, en 2023, a un barrio de Toledo con frecuencias de una hora». Es algo muy importante, para lo que la Asociación reivindicará una solución inmediata a partir del 28 de mayo, «porque son horarios arcaicos, que se veían en Toledo hace veinte año».  A cambio, La Candelaria estaría dispuesta a aceptar autobuses más pequeños, que gasten menos, pero cada menos tiempo.

Deportes y zonas verdes. Azucaica también necesita más árboles. Otra reivindicación de La Candelaria es un Plan de Arbolado para el barrio. Explica Fernández-Jara que hay muchas zonas del barrio, calles enteras, sin un solo árbol, ni una sombra y muchos aclueques vacíos por distintos motivos. «Antes teníamos dos meses de verano y ahora tenemos altas temperaturas desde abril y necesitamos sombra, que no es una gran inversión, solo supone plantar árboles y mantenerlos, es una gran reivindicación de los vecinos», apunta.

En materia de medio ambiente, Azucaica pedirá al Ayuntamiento que mantenga los parques ya existentes y que reconozca también como parque ciertas zonas que por diferentes motivos carecen de este mantenimiento, «son zonas verdes sin ningún cuidado».

En cuanto a las instalaciones deportivas, finalmente, aunque el Ayuntamiento ha hecho llegar a la Asociación que ya hay una partida para el arreglo de la pista, Fernández-Jara apunta que «es una instalación deportiva para todo n barrio, y necesitamos más instalaciones». Los más jóvenes, de hecho, están reivindicando un parque de street work out, similar al de otros barrios, «que creemos que no es una inversión muy alta y que al barrio nos da mucha vida».

También trasladará La Candelaria al Ayuntamiento la reivindicación de muchos jóvenes de un parque de parkour, con paredes y escaleras, para el ejercicio, que tampoco tienen un gran coste.