La Virgen de la Cabeza crea una ruta gratuita 'Entre ermitas'

LT
-

Sale el sábado desde el Valle, a las 11 de la mañana, para recorrer 2 kilómetros y medio hasta la Virgen de la Cabeza y esperan repetir con la Bastida y El Ángel

La Virgen de la cabeza crea una ruta gratuita ‘Entre ermitas’ - Foto: David Pérez

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza ha puesto en marcha el proyecto 'Entre Ermitas' que consiste en rutas que comunican las ermitas de Toledo capital para conocer los templos y su entorno. Comienzan el  sábado desde el Valle, a las 11 de la mañana, para recorrer 2 kilómetros y  medio hasta la Virgen de la Cabeza. Hará buen tiempo, contarán José Luis Isabel, coronel profesor emérito de la Academia de Infantería de Toledo, que hará de guía e irá comentando el trayecto. Es una actividad abierta a todo el mundo, gratuita y recomendable para familias ya que ofrece un recorrido muy fácil.

Ana Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, ha presentado 'Entre Ermitas' junto a Ricardo Alba, presidente de la Hermandad Virgen de la Cabeza, Juan José Gómez, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, y  José Luis Isabel.

Recuerda que son ermitas dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen, son patrimonio material e inmaterial de la devoción a lo largo de los siglos y que Cofradías y Hermandades comparten fines. La idea tiene vocación de continuidad, si pueden una cada mes, de manera previo a las romerías respectivas (han previsto cinco, las cercanas a la circunvalación del Valle, con la Bastida y El Ángel como siguientes) y organiza la Virgen de la Cabeza que sería el lugar de meta con unas migas para recuperar energía. 

Además de la riqueza monumental de Toledo, se relatan hechos turísticos, religiosos y de naturaleza disfrutando de las vistas fantásticas de la ciudad. Les une el aspecto religioso porque realizan actividades, en especial las romerías de mayo, pero destaca la naturaleza que rodea los trayectos y se ha hecho un panfleto explicando las especies. El fondo es que los toledanos puedan conocer las ermitas y explicar cada una de ellas.

Isabel explica que después de mucho caminar el por el Valle ha ido recopilando información del trayecto de una hora donde hay unas vistas de la ciudad destacables que «son una experiencia inolvidable».

Sobre el día del Valle se quejan de que el año pasado hubo falta de contenedores de basura y que las  papeleras son pequeñas aunque el alcalde les ha dicho que se va a solucionar y que van a usar más extensión para colocar los puestos con el fin de reducir las aglomeraciones.