Olías del Rey alza la voz contra la violencia a ritmo de rap

LT
-

El Ayuntamiento pone marcha su campaña 'A ritmo de rap, ni un paso atrás', en la que participan más de 400 jóvenes

Olías del Rey alza la voz contra la violencia a ritmo de rap

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, acompañada por la Delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo, representantes de la corporación local, el Consejo Local de Igualdad de Olías han presentado esta mañana la Campaña 'A Ritmo de Rap ni un paso Atrás'. Junto con el alumnado del I.E.S.O de Olías del Rey, más de 400 chicos y chicas, se desarrollaba el Acto Institucional central en torno al Día 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El alumnado del I.E.S.O han sido los /las protagonistas de este Acto, han creado e interpretado Canciones de Rap Igualitarias, así como un Manifiesto propio que han leído durante el Acto Institucional que se ha desarrollado en el propio I.E.S.O durante el recreo escolar.

Durante la mañana de hoy, junto con el alumnado de 4 º de la E.S.O y de la mano de la Rapera Erika 2 Santos y un Dj, han realizado un Taller IGUALRAP, a través del que se han trabajado valores y mensajes igualitarios y de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres. A través de esta iniciativa, se trabaja visibilizar mujeres en un colectivo altamente masculinizado como es el hip hop, por un lado, y sobre todo sensibilizar en materia de prevención de violencia contra las mujeres, dinamizando al alumnado joven y que puedan expresar sus experiencias y opiniones respecto a esta violencia a través del 'freestyle' y de un lenguaje y una actividad acorde a sus intereses.

Olías del Rey alza la voz contra la violencia a ritmo de rapOlías del Rey alza la voz contra la violencia a ritmo de rap

Después, la cantante Erika 2 Santos, ha interpretado unos temas de rap propios, Erika Dos Santos Ramos, artísticamente conocida como Erika 2 Santos, es cantante, compositora, productora y freestyler. Ha sido pionera femenina en las batallas de rap, inicio a principio de 2012 haciendo coros y tocando la guitarra descubriendo así la improvisación y las batallas de rap en las que empezó a competir. Cantante comprometida con la lucha contra la violencia de género, ha impartido talleres en colegios, aces, ufiles y centros de menores para incentivar a jóvenes de diversas edades a utilizar el rap como método de expresión y haciendo tolerantes a todo aquel que quiera iniciarte. Además, ha participado en varias campañas contra la violencia sexista.

Esta campaña ha sido el acto central, de una extensa programación de actos alrededor del Día internacional para la Eliminación Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se está desarrollando durante esta semana , entre las que caben destacar: Acciones de sensibilización en los centros escolares: Charlas de sensibilización por parte de las profesionales del Centro de la Mujer a través de la distribución de la guía 'De igual a igual', juntos contra la violencia de género, que el Ayuntamiento editó y sobre la que se sigue trabajando con nuevo alumnado año tras año y una representación teatral del musical 'Te querré siempre'.

Se celebrará el XI Certamen de Relatos Cortos 'Tú Puedes Ayudar' contra la violencia de género, ha tenido lugar con la participación de más de 140 relatos, así como su Gala de entrega de premios, con galardones a nivel nacional y provincial, o Jornadas de Formación para profesionales sanitarios en colaboración con el Centro de Salud.

Estos actos son la muestra de una extensa programación, que, junto con todo el tejido asociativo representado en el Consejo, asociaciones de mujeres, asociaciones de mayores, asociación juvenil, de inmigrantes, representantes de los centros escolares, ampas, se desarrollará en el municipio, con el fin de visibilizar, concienciar a la ciudadanía sobre la existencia de esta lacra social y la necesidad de seguir trabajando para su erradicación, todos y todas juntos y juntas

Navas, destacaba que "el 25 de noviembre, Olías del Rey vuelve a unir su voz y su fuerza a la de millones de mujeres y hombres que tienen un compromiso con la igualdad y la eliminación de la violencia de género". Hoy más que nunca, continuó, "es necesario seguir visibilizando la existencia de la violencia de género, porque no admitir su existencia es negarla, y esto tiene un impacto indeseable en la sociedad, y sus víctimas, las mujeres y los niños y niñas, que dificulta que se dé el primer paso para salir del círculo de la violencia".

Y por eso la campaña 'A Ritmo de Rap, ni un paso atrás', "quiere mostrar, el compromiso unánime y explícito de nuestro municipio en la lucha contra la violencia de género". Por eso "debemos seguir realizando campañas de sensibilización, de concienciación y educación son la base para avanzar en igualdad y erradicar la violencia machista y seguir trabajando desde nuestra localidad, para conseguir un municipio libre de violencia de género, y por ello quiero dar las gracias al trabajo que desarrollan las profesionales del centro de la mujer los 365 días del año". "Necesitamos que se impliquen todos los hombres y mujeres para lograr una sociedad completamente libre donde las mujeres no sufran violencia por ser mujeres", concluyó.