Las claves de Eurocaja: atención y proximidad con el cliente

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El director general de Eurocaja Rural ha desgranado los elementos diferenciadores que identifican a esta entidad y que han posibilitado al cierre del ejercicio de 2023 unos beneficios netos superiores a los 100 millones de euros

Las claves de Eurocaja: atención y proximidad con el cliente

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha participado hoy en la segunda jornada del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad', organizado por El Español, Invertia y El Digital CLM y que acoge el Cigarral de las Mercedes de Toledo, donde se están debatiendo los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad castellano-manchega.

En una intervención moderada por el director provincial de Onda Cero en Ciudad Real, Javier Ruiz, Martín López ha desgranado los elementos diferenciadores que identifican a Eurocaja Rural y que han posibilitado al cierre del ejercicio de 2023 unos beneficios netos superiores a los 100 millones de euros.

"El éxito se debe no solo al resultado de un único ejercicio. Es la acumulación del esfuerzo y tener una estrategia clara que ha posibilitado expandirnos durante una década. Hay un multiplicador importante como es el precio del dinero, la subida del tipo de interés, pero también una gestión prudente, una atención cercana y próxima, un servicio integral con nuestros socios y clientes, una eficiencia operativa y ser soporte financiero, social y asistencial allí donde operamos" remarcó el director general.

Sobre el proceso de expansión que está acometiendo la entidad, Martín López avanzó que actualmente Eurocaja Rural es la entidad con más oficinas en la región, con 311, y que la previsión es ampliar la red comercial en la Comunidad Valenciana, Castilla y León (abriendo oficinas en capitales de provincia como Soria, Salamanca y Zamora) e inaugurar presencia en Aragón, La Rioja y Cantabria.

Preguntado por la rentabilidad de hacer negocio cuando otras entidades apuestan por cerrar oficinas y despedir empleados, indicó como argumentos destacados el crecimiento de Eurocaja Rural en balance, activo, pasivo, solvencia, baja mora o aumento de clientes, pero sobre todo la proximidad con los clientes, saber escucharles y atenderles. "Nuestros clientes demandan recibir servicio, que se les atienda, que haya oficinas en pequeños municipios, donde somos auténticos diques de contención en el mundo rural. Creemos en este modelo, en nuestro ADN y seguiremos prestando servicio en pequeñas localidades y también abriendo oficinas en grandes ciudades como Madrid, Valencia, porque en ellas igualmente se está produciendo exclusión financiera", explica.

Durante su intervención también aludió a la baja morosidad de la entidad (1,73% frente al 3,57% del sector), atribuyéndola a los filtros de riesgo que se desarrollan en Eurocaja Rural centradas en parámetros como finalidad, viabilidad y garantías, que definen si una operación es factible y con futuro; al firme apoyo que proporciona al sector primario desde sus orígenes ofreciendo compromiso, servicio y aportando líneas de liquidez en condiciones favorables como el convenio suscrito recientemente con la JCCM, o a la realidad económica actual de la región, que está atrayendo inversiones y creciendo por encima del PIB de la media nacional.