La ONCE aboga por la plataforma única en las calles

Lola Morán Fdez.
-

La organización ha celebrado un desayuno 'a ciegas' para sensibilizar a la población sobre las dificultades de la personas ciegas o con visión reducida

El responsable del Grupo Social ONCE En Talavera, Víctor Amores, ha señalado la importancia de adoptar medidas en las ciudades para mejorar la accesibilidad, señalando en concreto a la adopción de la plataforma única en los nuevos proyectos urbanísticos como se está haciendo en Talavera en las nuevas intervenciones. Así lo ha trasladado antes de participar junto al alcalde, José Julián Gregorio, en el acto organizado con motivo de la XXXII Semana de la ONCE en Talavera, que bajo el lema 'Contigo Transformamos Vidas', consiste en el desarrollo de una serie de actividades para sensibilizar a la población de las dificultades de las personas ciegas o con problemas de visión. 

En este contexto, Amores ha recalcado que «está bien» la implantación de la plataforma única en las nuevas obras y ha indicado que desde la organización están «colaborando» con el Ayuntamiento «para intentar maximizar esa accesibilidad» en la ciudad. Lo que sí ha lamentado es que haya «algunas aceras estrechas» en zonas como el Casco, algo que «se puede mejorar», y ha trasladado su optimismo por que en las nuevas actuaciones que se acometan haya cambios en este sentido. «Tenemos que ir hablándolo a medida que se vayan presentando proyectos», ha dicho, para apuntar que desde la ONCE ofrecen su colaboración al equipo de Gobierno con este fin.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que están siendo «muy escrupulosos» con las obras que se están llevando a cabo en la ciudad y cuentan en este sentido con la opinión de responsables de la ONCE para que las plataformas únicas que se están implantando «no tengan ningún obstáculo» y que están abiertos a sus sugerencias. De hecho, ha subrayado que uno de los objetivos a conseguir es que Talavera sea «una ciudad lo más accesible posible».

La ONCE aboga por la plataforma única en las callesLa ONCE aboga por la plataforma única en las calles - Foto: ReviejoGregorio ha sido uno de los participantes en el desayuno a ciegas organizado en el restaurante Semillas de Carlos Maldonado, quien se ha sumado también a la iniciativa, con la asistencia de varios concejales del equipo de Gobierno, representantes de la ONCE y de la Cámara de Comercio.

Todos ellos han desayunado con un antifaz para tener las mismas sensaciones que una persona ciega en esta actividad tan cotidiana y han comprobado por ejemplo las dificultades de tomarse un café o una tostada sin visión.

En este acto, el alcalde ha querido subrayar la apuesta del Gobierno municipal por «trabajar por la inclusión» de todos en la sociedad, porque «todos estamos en el mismo barco». Por ello, ha agradecido esta iniciativa, que se suma a otras desarrolladas estos días como una para sensibilizar y acercar el fútbol para ciegos a las categorías inferiores del CF Talavera de la Reina.

Amores, por su parte, ha explicado que la intención de todas estas actividades es la de poner a toda la sociedad en sus zapatos y seguir «luchando por la integración» tanto a nivel laboral como educativo. 

Ha destacado la labor que desarrollan los vendedores de lotería de la organización «porque sin ellos no serían posible todos los servicios» que proporciona la ONCE, entre ellos el de rehabilitación, para mostrar «cómo vivir en el día a día, cómo adaptarnos a la situación de no ver».

Carlos Maldonado también ha aprovechado este acto por su parte para destacar la necesidad de que se apueste por esa integración y de que haya «tolerancia», que no es otra cosa que «ponernos en la piel de otras personas».