Talavera licita un nuevo paso de peatones en avenida de Madrid

Leticia G. Colao
-

El nuevo paso, que también contará con semáforos, es una antigua petición de los vecinos de La Barrosa, en busca de una mayor protección ante el peligro del cruce descontrolado

Talavera licita un nuevo paso de peatones en avenida de Madrid - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación la obra e instalación de un paso de peatones en un tramo de la avenida de Madrid que carece de paso y provoca el cruce  sin control de numerosos vecinos a pesar de las altas velocidades de los vehículos. El contrato mixto de suministro, instalación y obra civil necesaria para la puesta en funcionamiento de un paso de peatones regulado mediante semáforos se situará en la avenida de Madrid, entre el Hospital Nuestra Señora del Prado y el Centro Comercial Los Alfares, y frente a la calle Riga, en la zona conocida como La Barrosa.

Los vecinos de esta zona, de importante crecimiento urbanístico en los últimos años, solicitaron hace ahora un año, y así lo recogió La Tribuna, la instalación de un paso de cebra en el tramo más cercano al centro sanitario. Los dos pasos que permiten el acceso a la zona del centro comercial, uno es el puente peatonal frente al Hospital y el  ICS y el otro, ya frente al Parque Comercial El Golf, se encuentran muy separados entre sí, lo que anima a los ciudadanos a cruzar  la carretera sin ningún tipo de protección ni señalización.

A la falta de pasos se une la cercanía del Instituto de Educación Secundaria Padre Juan de Mariana, y el peligroso cruce que muchos de sus alumnos realizan cada día para acceder al otro lado de la carretera, según denunciaron los vecinos. Asimismo, justifican el acceso al otro lado de la vía donde no solo se encuentra el centro comercial sino también una zona de paseo y carril bici.

Por ello, la intención era solicitar al Consistorio la instalación de un paso de cebra con semáforos para, además de dar seguridad al desplazamiento de los peatones, limitar la velocidad de los vehículos en este tramo.

El Ayuntamiento talaverano era conocedor del problema, siguiendo las indicaciones de los residentes. Por ello, elaboró un informe de señalización y le dotó de partida económica en los presupuestos del presente 2023.

La licitación de este paso de peatones acompañado de semáforos a ambos lados de la vía, que saca la concejalía de Economía y Hacienda, contará con un precio base de 44.101,8 euros con IVA, y un plazo de ejecución de dos meses.

Las empresas interesadas podrán presentar su oferta en el Ayuntamiento de Talavera o en el sitio web licitacion.talavera.org, hasta el 9 de noviembre a las 23,59 horas.