Alumnos de Farmacia piden a la Junta continuar su Grado

J. Monroy
-

Tras conocer que el próximo año no seguirá la formación, quieren soluciones para terminarla. Eduación aseguran que ya conocían que solo habría un curso cuando se matricularon

Alumnos de Farmacia piden a la Junta continuar su Grado - Foto: Yolanda Lancha

El presente curso 2022/23 es el último en el que el centro de Adultos del Polígono van a impartir la oferta Sanitaria en sus enseñanzas de Garantía Juvenil. Esto provoca que los alumnos, como los que en estos momentos están cursando la oferta modular del Grado de Farmacia y Parafarmacia (una formación de dos cursos que permite el acceso al Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia) se queden 'colgados', con un curso acabado, pero sin acabar sus estudios a falta del segundo. De nada les va a servir, por lo tanto, este curso, porque aislado no les vale para su certificado de profesionalidad

«Nos dejan a mitad de certificado», se lamenta la alumna delegada de esta oferta modular en el Centro de Adultos (CEPA) del Polígono. «Nosotros nos matriculamos como si fuésemos a terminar la titulación el año que viene, y cuál es nuestra sorpresa cuando al final de curso nos dicen que no, que nos vamos a quedar a mitad de certificado» explica.

Esto ha llevado a este grupo de alumnos del Polígono a solicitar por escrito a la Junta, en dos ocasiones ya, una solución. Esta bien podría ser la prórroga de su formación para que la acaben, es decir, una eliminación gradual, no de golpe, de sus estudios, lo que les permitiría cursar el último curso; o bien, como segunda opción, que les faciliten tener acceso a continuar sus estudios.

Recuerdan los alumnos que esta oferta modular está financiada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil (Garantía Juvenil). Según argumentan, «no fuimos informados con tiempo de que este curso 2022/2023 era el último que se impartía de estas enseñanzas en Garantía Juvenil, puesto que toda la oferta Sanitaria se excluye de dicha modalidad de enseñanzas». Eso les hace sentir que han perdido un año «de estudios y sacrifico, porque algunos de nosotros lo compaginamos con trabajo, para absolutamente nada».

Además, aunque las asignaturas que han aprobado quedarían convalidadas para el Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia en el instituto CEI de Formación Profesional Nº 1 de Toledo,  otros años han encontrado muchas dificultades para ser admitidos en el mismo.

De ahí que estos alumnos soliciten que la supresión de las ofertas formativas de la rama Sanitaria de Garantía Juvenil se vaya produciendo paulatinamente, conforme acaben los estudios, «de tal forma que podamos obtener la capacitación y certificación completa para poder acceder al mercado laboral, objetivo que persiguen ustedes con estos programas de reinserción laboral».

La otra solución sería que cuando se abra el plazo de matriculación en el Formación de Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, impartido en el CEI de Formación Profesional N°1, «se tengan en cuenta nuestras solicitudes para poder optar a una plaza donde podamos terminar el Grado Medio, teniendo en cuenta que las asignaturas cursadas en Garantía Juvenil durante este año quedarían convalidadas». Al fin y al cabo solo son seis alumnos, y tiene asignaturas cursadas.

Respuesta. Consultadas por este diario, fuentes de la Consejería de Educación han explicado que, cuando se apuntaron al programa, estos alumnos «conocían que era una oferta anual y las características que tenían».

También aluden estas fuentes a la respuesta por escrito de la Consejería, en la que esta les explica que las acciones formativas del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se desarrollan mediante convocatorias anuales y se autorizan para un año académico concreto. Para el curso 2022-2023, se autorizó en el CEPA Polígono el curso modular reglado de Farmacia y Parafarmacia, de 589 horas lectivas, pero «aunque en un principio el centro planteó la posibilidad de completar la cualificación profesional completa durante el curso 2023-2024, no se pudo dar viabilidad a esta opción».

A la finalización del curso, «el alumnado participante certificaría los módulos profesionales superados y optaría a las ayudas económicas de formación correspondientes». Pero este curso «no conduce a la obtención de la cualificación profesional completa, sin correspondencia por otro lado, con certificado de profesionalidad».

«Asimismo, antes del comienzo de las actividades formativas, todos los CEPAS participantes en la presente convocatoria con proyectos asociados a la familia Sanitaria, fueron convenientemente informados por parte de la Dirección General responsable de las mismas, de la imposibilidad de la continuidad de formación asociada a esta familia en próximas convocatorias», continúa el escrito de la Junta, por lo que entiende que la información «podía y debía ser conocida por el alumnado interesado en esta acción formativa en el momento de su matriculación».