Méndez recoge en un libro todo el Camino Real de Guadalupe

Lola Morán Fdez.
-

El investigador y escritor talaverano presentará esta nueva obra dedicada al trazado completo el próximo 1 de abril en el Teatro Victoria, a las 20:00 horas

Miguel Méndez, con un ejemplar de su nueva publicación. - Foto: Reviejo

El investigador y escritor talaverano Miguel Méndez-Cabeza, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, suma un nuevo título a la veintena de obras ya publicadas, en esta ocasión de la mano de Ediciones Cydonia dedicado al Camino Real de Guadalupe.

Como explica el autor a La Tribuna, ya en los años 90 publicó un libro sobre los caminos de Guadalupe y su Real Monasterio, «semilla» del proyecto que han impulsado «un par de asociaciones vecinales y de senderismo», como son la 'Fray Hernando de Talavera' y la Asociación del Camino Real de Guadalupe, para amojonar este antiguo trazado.

A raíz de esta iniciativa ciudadana «se ha ido sustanciando este recurso» que supone, a su juicio, «uno de los principales recursos turísticos que tiene la comarca de Talavera». En este sentido, Méndez recuerda que es «el segundo camino histórico de peregrinación, después del de Santiago» y que en los siglos XV y XVI «no tenía nada que envidiarle» en cuanto a la afluencia de peregrinos.

A este trazado real se dedica este libro, que supone una «guía» de este camino desde Madrid, en concreto desde el Monasterio de los Jerónimos, de donde parte, hasta el de Guadalupe.

Como explica Miguel Méndez, son unos 6 millones de vecinos los que residen en la comunidad de Madrid y que pueden «hacer ese camino y dar un poco de vida al turismo de estas zonas tan deprimidas de La Jara y demás». Eso, añade, sumado a convertirse en «un atractivo turístico de primer orden para la propia Talavera».

El autor precisa que este Camino de Guadalupe «es el camino principal por el que han venido reyes, literatos, obispos, embajadores» y en él hay «un montón de referencias históricas». Entre ellas algunas como cuando el rey Felipe III, «viniendo de Guadalupe, coge una diarrea y está tres meses en Casarrubios del Monte convaleciente y hasta que no le meten la momia de San Isidro en la cama dice que no se cura».

Por este trazado también han pasado figuras como Miguel de Cervantes, quien viajó hasta Guadalupe a llevar los grilletes de cuando estuvo cautivo en Argel, viaje a raíz del que surge otro a Talavera y a sus Mondas que aparecen en uno de sus libros: 'Los trabajos de Persiles y segismunda', donde aparece la referencia a la ciudad como 'la mejor tierra de Castilla', que da nombre al blog de Méndez-Cabeza.

Patrimonio histórico. En esta guía se da también protagonismo al Patrimonio de los municipios por los que discurre este Camino hasta la ciudad extremeña y que permanece en pie desde entonces, como cruces y hospitales. En este apartado dedicado al patrimonio histórico Talavera ocupa un lugar destacado puesto que, como subraya Méndez, «Talavera es la segunda ciudad más rica en patrimonio de Castilla-La Mancha, después de Toledo».

Conociendo este patrimonio, explica el autor, los peregrinos que pasen por la ciudad pueden disfrutar de este recurso turístico «de primer orden» que, para Méndez, «debería combinarse con la Vía Verde y con las vías pecuarias que tenemos por aquí, las dos cañadas leonesas que pasan por nuestros territorios».

El autor ahonda en este aspecto para reiterar que Talavera y su comarca «tienen suficientes recursos desde un punto de vista de senderismo, de la naturaleza y de su propio patrimonio» como para que se explote, «y esto es un paso más».

La naturaleza es otro de los pilares sobre los que se asienta este libro, por los «maravillosos» paisajes que pueblan parte del recorrido, en especial «en los tramos finales y de los paisajes de La Jara», que se entremezcla con otros «más áridos» pero «salpicados de anécdotas históricas» ligadas a las ventas y a los asaltos que había en el Camino de Guadalupe.

Un Camino que «fue cayendo en desuso» si bien «guarda un patrimonio impresionante» que se puede descubrir de la mano de esta guía que incorpora además códigos QR de las dos asociaciones impulsoras de la recuperación de este trazado real para poder descargarse los planos de cada uno de los puntos del recorrido.

Fiestas, gastronomía, artesanía y curiosidades son también parte del contenido de esta publicación que se presentará el próximo 1 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Victoria. Asimismo, Méndez firmará ejemplares en la Feria del Libro de Talavera que organiza el Ayuntamiento, que colabora también con el autor en esta publicación.