La lavanda se salva de la lista negra al menos seis años más

LT
-

El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Clasificación de Productos Químicos sacando la lavanda y el lavandín y aumentando el período de revisión. El siguiente paso es la negociación con Consejo y Comisión

Castilla-La Mancha es la región líder de cultivo de lavanda y lavandín en España, sobre todo en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha celebrado hoy que el Parlamento Europeo haya sacado a la lavanda y el lavandín de la «lista negra» de productos químicos y, al tiempo, haya aumentado el período de revisión, con lo que, «por lo pronto, hasta, al menos, dentro de seis años puede estar tranquilo el sector».

Maestre explicó que «en este pleno de Estrasburgo se ha dado el visto bueno al Reglamento de Clasificación de Productos Químicos, ese reglamento que intentaba señalar a la lavanda como producto químico, junto con otros productos que promueven o que generan aceites esenciales».

«Estábamos muy preocupados y hemos trabajado intensamente para impedir que la lavanda, el lavandín y otros productos botánicos estuvieran incluidos en este reglamento», aseveró Maestre. Destacó  que «no solo hemos conseguido sacarlos de esa lista negra, sino que, además, en el pleno del Parlamento Europeo y en la votación que se ha producido aquí esta semana, hemos conseguido aumentar el periodo de revisión» a seis años.

Con lo que, «por lo pronto, hasta, al menos, dentro de seis años puede estar tranquilo el sector, que el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a ese tiempo de espera y de estudio y, ante todo, lo más importante, ha sacado, en la parte parlamentaria, el texto y la amenaza para el sector de la lista de productos químicos contaminantes», incidió. 

El siguiente paso son las negociaciones con el Consejo y la Comisión, si bien, «en esa cita, el Parlamento va con la fuerza de estos votos a defender la permanencia de estos acuerdos».