Una pieza de Centro Cerámico en la tienda del Museo del Prado

C. S. Jara
-

La creación recrea un cardo de un bodegón de Sánchez Cotán y forma parte de una serie de venta exclusiva en la tienda de la pinacoteca nacional

Cardo de Centro Cerámica, sobre diseño de Moisés Nieto - Foto: Museo del Prado

La cerámica talaverana sigue ampliando horizontes a través del buen hacer de sus artesanos,  que continúan conquistando nuevas metas, ahora avalados por la distinción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las técnicas de elaboración.

Dentro de esta dinámica, desde hace breves fechas, el taller Centro Cerámico Talavera está presente en el Museo del Prado, a través de un diseño de Moisés Nieto. La pieza del alfar talaverano forma parte de una serie de venta exclusiva en la tienda de la pinacoteca nacional, tanto en el propio museo como en su web. 

La obra en cuestión es la representación de un cardo, extraído de la obra del pintor Juan Sánchez Cotán (1602) 'Bodegón de caza, hortalizas y frutas'. Se trata de una escultura  de 47x16x19 centímetros, realizada en barro en molde de Talavera y decorada con técnica sobrecubierta. Se ha sometido a dos cocciones, una del barro a 1050° y otra final con el esmalte a 990°, que confieren a la obra un acabado especial.

Reverso de la pieza, con la firma. Reverso de la pieza, con la firma. - Foto: CCTMoises Nieto ha diseñado una colección capsula inspirándose en los cuadros del Museo Del Prado y ha trabajado con una decena de artesanos para realizar las obras, que ahora se pueden adquirir en la tienda del Museo del Prado. 

Desmolde de la pieza que se vende en la tienda del Museo del Prado.
Desmolde de la pieza que se vende en la tienda del Museo del Prado. - Foto: CCT
Centro Cerámico Talavera cuenta con gran experiencia en el trabajo con diseñadores, durante sus más de tres décadas de trayectoria en el trabajo de la cerámica talaverana.