Una zanja de drenaje para proteger la azulejería del Prado

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz ha explicado que los servicios técnicos han descartado la fórmula que planteaba el proyecto original y han optado por esta alternativa para garantizar que no se despeguen

Una zanja de drenaje para proteger la azulejería del Prado - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera  ejecutará una zanja en la fachada principal de la Basílica del Prado para drenar el agua y ventilar el muro con el fin de evitar que la azulejería recién restaurada que adorna esta zona porticada del templo se desprenda por la humedad.

Con este objetivo la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el gasto y la contratación de las obras de ejecución de una zanja de drenaje y ventilación en fachada principal  así como para la eliminación de las juntas de cemento de las losas de granito del solado de la Basílica, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso.

Como ha explicado, durante las obras de restauración de la azulejería en el marco de la convocatoria de la EDUSI, los técnicos han constatado «la imposibilidad de fijar los azulejos al muro mediante un soporte continuo y perfilería metálica anclados al muro», tal y como planteaba el proyecto original.

«La solución que se contemplaba no era la adecuada con los problemas que podía originar» y, como ha indicado el portavoz, ha habido «sucesivos informes» que así lo constatan. «Habría un riesgo de caída» y de ahí que se adopte otra solución «adecuada para evitar» esta posibilidad.

Con este contrato, ha apuntado, se aborda «una solución diferente», que pasa por «la ejecución de una zanja de drenaje y ventilación en toda la longitud de los dos tramos de fachada, conectada con la cámara de aire creada en el zócalo y la eliminación de todas las puntas de cemento de las losas de granito del soldado del atrio».

Esta medida tiene como finalidad «facilitar la evaporación de la humedad del terreno y disminuir la cantidad que la misma pudiera llegar al frisón donde está pegada la azulejería».

Profundidad de la zanja. La zanja en cuestión que se va a practicar en esta fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Prado tendrá unos 70 centímetros de profundidad «para llegar a cualquier tipo de humedad y evitar que suba por la pared», según ha precisado el portavoz del equipo de Gobierno,

En lo que respecta al remate de este mural de azulejería, ahora sin instalar para favorecer la ventilación de la instalación del pegado de los azulejos, se hará con un tipo de «azulejería perforada».

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 20 días y el presupuesto de adjudicación asciende a 18.969,09 euros, que serán con cargo al presupuesto municipal de este año, según ha confirmado el portavoz.