Bastianini se lleva los 'libres' por delante de Miller y Márquez

Europa Press
-

Alonso López es el mejor en Moto2, con cinco españoles en los seis primeros puestos. El colombiano David Alonso, el más rápido en Moto3 con José Antonio Rueda cuarto

El piloto italiano de Ducati Enea Bastianini en una foto de archivo - Foto: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

El piloto italiano Enea Bastianini (Ducati) fue el más rápido este viernes en la Práctica de MotoGP del Gran Premio de Portugal, segunda cita del campeonato, en una tanda muy rápida y con muchas variantes que prevén unas carreras abiertas, mientras que en Moto2 el mejor fue el español Alonso López y, en Moto3, el mejor crono lo logró el colombiano David Alonso.

A diferencia de lo visto en Catar, con la Práctica anulada por una inesperada lluvia en el desierto, el Algarve sí dejó que MotoGP siguiera el curso previsto y, además, de una forma muy divertida con una sesión llena de cambios de liderazgo, con ritmos muy altos y con sustos y caídas que dieron más emoción.

El más rápido fue Enea Bastianini, con un 1:38.057 con el que le arrebató al español Jorge Martín (Ducati) el mejor puesto provisional. Después, Marc Márquez (Ducati) y Jack Miller (KTM) quisieron decir la suya, pero ya no hubo nadie que pudiera superar el gran crono del italiano.

Finalmente, Miller fue segundo a 118 milésimas de Bastianini y con Marc Márquez tercero, a 153 milésimas. El de Cervera, que llegó a liderar la jornada en algún momento, se fue al suelo a poco más de 2 minutos para el cierre de la sesión cuando, con gomas nuevas y quizás no bien calentadas, buscaba recuperar la primera posición.

En un final loco, con caídas también de Aleix Espargaró (Aprilia) o Luca Marini (Repsol Honda), hubo muchas idas y venidas en el 'Top 10', posiciones que dan acceso directo a la Q2 de este sábado. Estarán en ella, además de Bastianini, Miller y Márquez, un Jorge Martín que fue cuarto y Brad Binder (KTM), quinto.

Marco Bezzecchi (Ducati), el español Maverick Viñales (Aprilia), el vigente campeón del mundo Francesco Bagnaia (Ducati), el galo Fabio Quartararo y su compañero en Yamaha Álex Rins cerraron esos pases directos a la Q2.

El barcelonés Rins, con una gran vuelta final, dejó fuera de esa Q2 a los españoles Pedro Acosta (GasGas), undécimo, Álex Márquez (decimotercero con su Ducati del Gresini) o Aleix Espargaró, al final decimocuarto con la Aprilia tras caerse y quedarse fuera de la lucha final. Mucha rivalidad habrá en la Q1 para lograr esas dos plazas restantes a la Q2.

Por la mañana, en la primera toma de contacto de las MotoGP con Portimao, en la FP1, Marc Márquez fue el más rápido con su Ducati del equipo Gresini, marcando un 1:40.484 y superando a Maverick Viñales (Aprilia) y al sudafricano Brad Binder y al australiano Jack Miller, ambos del equipo oficial de KTM y con el '43' volando, literal, en el trazado luso en el ya famoso tobogán del trazado del Algarve.

Claro dominio español en Moto2

También se rodó rápido en Moto2. La categoría intermedia tuvo un gran dominio español, con 5 pilotos en los 6 primeros puestos y siendo Alonso López (Beta Tools SpeedUp) quien, con un tiempo de 1:42.362, fue el más rápido por delante de Aron Canet (Fantic Racing) y del estadounidense Joe Roberts (OnlyFans American Racing Team).

Manuel González (QJMOTOR Gresini Moto2), cuarto, cerró una gran primera jornada en Portimao para él, con Marcos Ramírez (OnlyFans American Racing Team) quinto y uno de los candidatos al título, el también español Fermín Aldeguer (Beta Tools SpeedUp), sexto. Albert Arenas (QJMOTOR Gresini Moto2) fue noveno.

Y, en una Moto3 que se quedó sin los primeros libres, el más rápido en una frenética sesión de 35 minutos fue el piloto colombiano David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team), ganador del GP de Catar inicial y actual líder del Campeonato. Segundo fue Joel Kelso (BOE Motorsports) y Matteo Bertelle (Rivacold Snipers Team) fue tercero, con el español José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) cuarto pese a sentirse indispuesto por la mañana.